La empresaria María Eugenia Medina Rincón al dar una charla en Conexión M

Da charla María Eugenia Medina en Conexión M

 

“México es pobre porque más de la mitad de su población es menor de 30 años y no trabaja, no produce y vive en casa de sus padres hasta avanzadísima edad, 24, 25, 28, 35, 39 años”, señaló María Eugenia Medina Rincón, en la plática que impartió ayer a los 18 jóvenes que participan en el taller Conexión M.

La empresaria, propietaria de Kukis by Maru, fue la invitada de la primera jornada del taller de talentos periodísticos que organiza Grupo Megamedia, que en esta ocasión convocó a alumnos de las universidades Autónoma de Yucatán, Anáhuac Mayab, Modelo y Mesoamericana de San Agustín.

El taller, que tiene como objetivo apoyar a las universidades en la formación de los estudiantes, principalmente de las carreras de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, dio inicio con la bienvenida a cargo de Ricardo Juaristi González Cosío, director de Capital Humano de la empresa. También tomaron parte Olegario Moguel Bernal y Verónica Menéndez Preciat, director de Medios Tradicionales y coordinadora de Relaciones Públicas, respectivamente.

La periodista Valentina Boeta Madera impartió una plática sobre los géneros periodísticos, y les exhortó a dominar cada uno para posteriormente innovar.

Eso mismo replicó la empresaria María Eugenia Medina en su charla en la que compartió su experiencia al frente de Kukis by Maru.

Tras ser presentada por Luis Alberto González Uribe, director editorial del Diario, la empresaria habló sobre la importancia del trabajo y el estudio, y compartió un consejo que le dio su padre cuando tuvo su primer trabajo: “Le vas a dar $300 a tu mamá, tu mamá no lo necesita, lo necesitas tú, tú necesitas aprender desde ya la responsabilidad que conlleva ganar dinero”.

Esa lección de su padre es una de las que ahora enseña en el programa de las doce semanas “Kuki Kid”, del cual basó la mayor parte de su ponencia.

Recordó que la idea del programa de doce semanas surgió después de una Navidad en la que de un día para otro se quedó sin personal.

“Desarrollamos este programa que ofrece ser formativo, educativo, que te ofrezca tu primera experiencia laboral, y cuyas cartas de recomendación puedas llevar a tu primer o más bien a tu segundo trabajo”.

“Kuki Kid” consta de cuatro clases básicas: autoestima, finanzas personales, servicio al cliente y comunicación con poder.

Igual dijo que en su empresa está prohibida la frase “lo que pasa” porque es antesala de una excusa “y en Kuki no se aceptan las excusas”, destacó con su particular estilo.

En su participación frente a los jóvenes, la ponente opinó que México es pobre porque su población joven, que sigue viviendo con sus padres, no mueve la economía. Consideró que muchas veces esta situación es propiciada por los papás que no dejan trabajar sus hijos con el pretexto de que se tienen que concentrar en sus estudios, incluso de maestría o doctorado.

“Tenemos gente que no ha producido ningún cacahuate en su vida, pero que tiene puros dieces. Pero voy a decirles que los dieces no sirven para nada. Tal vez sirva lo que tuviste que hacer para ganar esos dieces: tu disciplina, el esfuerzo, todo lo que tuviste que hacer; pero ningún jefe de empresa te va a contratar con un sueldazo porque tienes diez y se los puedo firmar”, manifestó.

Añadió que un chico con mejores calificaciones y premios no puede añadir nada a una empresa si no la conoce. “No puedes mejorar algo que no conoces”.

Y remató: “Chicos, caballeros saben que lo que acabo de decir molesta a la gente porque es verdad. Saben cómo distinguir la verdad de la mentira, la verdad duele”.

La empresaria, autora del libro “Depende de ti”, compartió también, a pregunta de los alumnos participantes, por qué se dedicó a la repostería y cómo aprendió la receta de las galletas choco chips, el origen de su empresa.— Jorge Iván Canul Ek

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán