Advierten que es necesario plantear otra masculinidad
MÉXICO (EFE).— El activista y defensor de derechos humanos Nicko Nogués ofrece en el libro “Hackea a tu macho” una guía ilustrada con explicaciones “muy simples de conceptos bastante complejos” para que los “varones mexicanos de todas las edades” se replanteen su masculinidad.
“El libro está pensado para adolescentes de 15 años, pero también para ‘adolescentes’ de 70, es un rango amplio. Hay un gran trabajo por hacer, se ven las mismas resistencias independientemente de la edad que tengamos, que están nombradas en estos 10 ‘hacks’ que se basan en 10 creencias limitantes que todos compartimos”, detalla.
“Hackea a tu macho” ofrece consejos para cambiar la manera de actuar ante las ideas recibidas.
Además, a través de ilustraciones, exámenes, listas y otros elementos visuales se genera un espacio de diálogo del lector consigo mismo.
Por esa razón el autor considera que el texto es adecuado para casi cualquier edad y todo tipo de hombres, al igual que “otras identidades y también mujeres” le han dicho que el libro es “valioso” instrumento.
Aun así, a la hora de formular “Hackea a tu macho” se fijó en dos grandes posibilidades. La primera son “todos aquellos varones que intuyen, saben o sienten que tienen que hacer algo en un momento de transformación social como el que estamos viviendo. Este libro les acerca herramientas bien concretas para ayudar a accionar líneas claras”, dice.
La segunda son aquéllos que se resisten al cambio, que critican a quienes lo asumen y consideran que todo tiene que seguir igual porque “siempre ha sido así”.
“Aquí van encontrar un espacio donde esa incomodidad no solo cabe, sino que se recibe como una parte de este proceso en el que estamos inmersos como varones”, advierte.
Para él, la incomodidad y la resistencia son emociones necesarias en el inicio del proceso a fin de plantearse preguntas que luego llevan a romper con los prejuicios.
“Hackea a tu macho” nació hace dos años de una conversación informal entre amigos que conocían la labor del Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (IMDAH).
Este organismo trabaja con miles de hombres individualmente, empresas y organizaciones, y una de las personas le dijo al autor que le gustaría acercar ese tipo de contenido a sellos como Planeta, editora del libro.
“A Planeta le pareció importante justo como una herramienta más dentro de esta labor que estamos haciendo de deconstrucción de masculinidades tóxicas”.
Sin vuelta atrás
Para Nogués los cuestionamientos sobre la masculinidade son una realidad que no va a desaparecer. “Estamos en un punto donde no hay vuelta atrás. Siempre digo que, cuando uno ve una transformación en su pleno desarrollo, que nos guste más o menos es totalmente irrelevante porque ya está sucediendo”, puntualiza.
Y aunque queda mucho trabajo por hacer, “si tenemos en cuenta que venimos de una historia de siglos de mente patriarcal algún trabajo hemos hecho”.
