Con una ofrenda floral, autoridades del Ayuntamiento de Mérida y el consulado cubano, junto con la asociación de Cubanos Residentes en Mérida, recordaron a José Martí, en el 169o. aniversario de su natalicio.
El acto tuvo lugar en la explanada del centro cultural “José Martí” (Parque de Las Américas) y contó con la presencia del cónsul general de Cuba en Mérida, Rasiel Calvo Margolles, quien destacó de Martí su amor por los niños, su pensamiento latinoamericanista, su obra literaria y su lucha por la independencia de Cuba.
En su mensaje, el cónsul destacó que en todo el mundo se realizan actividades para conmemorar el aniversario del natalicio del más universal de todos los cubanos, y en Mérida cada año la comunidad cubana se da cita en el parque de Las Américas.
“Martí fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana, de intachable conducta personal tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables”, resaltó.
El cónsul también destacó que José Martí fue un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de las épocas en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del Siglo XIX.
“La vigencia de la obra martiana se aprecia en múltiples aspectos de su vida, como su amor por los niños lo cual son prueba sus bellos textos de la revista infantil ‘La edad de oro’, también se aprecia el latinoamericanismo y su pensamiento sobre la necesidad de reconocer la hermandad con los pueblos de América, su obra literaria amplia y llena de genialidades”.
El cónsul también señaló que José Martí, por su patriotismo, se convirtió en el máximo adalid de la lucha por la independencia de Cuba. “Fue a México donde arribó en 1875 para reunirse con su familia, procedente de España luego de más de 4 años de destierro. Y sobre esta tierra expresó que siempre tuvo corazones de oro y brazos sin espinas donde se ampara sin miedo el extranjero”.
En otra parte de su mensaje, dijo que Martí fue un promotor incansable de la solidaridad, de la hermandad, el respeto y la paz entre los pueblos del mundo. “Hagamos nuestro en pensamiento y acción el legado del maestro”.
Por su parte Pedro Juan de la Portilla comentó que el 28 de enero nació una luz llamada José Martí y Pérez y que solo vivió 42 años.
“Él vivió siempre creando. Era un artista, era un político, era un filósofo, era un traductor increíble (…) Martí abarcó en esos 42 años de vida, una vida increíble y fue un ejemplo, fue congruente desde niño con su vida y con su obra y por tal, murió de cara al sol como él lo predijo: cuando mucha gente flaqueó, Martí que no era guerrero, sino un escritor, un intelectual enorme dijo: ‘voy de frente a las balas’ y murió en dos Ríos dando el ejemplo”.
En el acto Ariel Avilés Marín y Carlos Bojórquez Urzaiz también brindaron sendos mensajes alusivos.
Después de los discursos se realizó una ofrenda floral junto al busto de José Martí. También estuvieron los diputados Eduardo Sobrino Sierra y Gaspar Quintal Parra; Enrique Martín Briceño, director de la Filey, y Josué Morelos Echeverría, coordinador del Centro Cultural José Martí.— Jorge Iván Canul Ek
