XALAPA, Veracruz (Por Carlos F. Cámara Gutiérrez, enviado especial de Diario de Yucatán).- “Nada es coincidencia, todo es gracias a la Providencia“. Es una expresión que monseñor Jorge Carlos Patrón Wong reitera de manera frecuente en pláticas ocasiones o bien en mensajes u homilías durante celebraciones religiosas que preside.

Y anoche, en la ceremonia de recepción y profesión de fe como V arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, de nuevo se corroboró esa revelación que, al parecer, se convirtió en una señal que lo acompaña a partir de su ministerio sacerdotal y episcopal.

En la liturgia de la palabra, en la Catedral Metropolitana de Xalapa, se cumplió una vez más, ya que el 21 de octubre de 2009, el entonces obispo coadjutor electo de la diócesis de Papantla presidió un rito por primera vez en territorio veracruzano, en la sede arzobispal que ahora encabeza.

“La Providencia es la que obra para que me encuentre acá, en la sede del arzobispado donde serviré. Agradezco al Señor la oportunidad de oficiar esta misa, la primera como obispo en esta tierra que ahora será mi casa”, expresó hace 13 años el prelado yucateco en la Catedral de Xalapa.

Más signos de la Providencia

¿Una coincidencia o una gracia de la Providencia? Monseñor Patrón Wong respondió esa pregunta, anteanoche, durante la misa que celebró en la capilla del Seminario Mayor de Xalapa, y lo reiteró anoche durante el emotivo evento católico, el primero como titular del recinto donde impartirá su cátedra.

“Mi relación de providencia con la Arquidiócesis de Xalapa comenzó cuando después de que el 15 de octubre de 2009 el papa Benedicto XVI me nombró obispo coadjutor de Papantla, días después, como capellán nacional del Club Serra en un evento en esta ciudad visité la tumba de San Rafael Guízar y Valencia y después oficié una misa con el arzobispo Hipólito Reyes Larios, el 21 de octubre”.

“Antes, en la tumba del San Rafael oré y le pedí dos cosas: ‘San Rafael quiero que me ayudes a ser, como tú, un obispo cercano a Dios, y un obispo cercano a tu pueblo’, y él supo interpretar ese deseo”, reveló monseñor Patrón durante su mensaje después de la profesión de fe que realizó.

Ceremonia de recepción al nuevo Arzobispo

La ceremonia de recepción del V Arzobispo de Xalapa comenzó a partir de las 19 horas, cuando los monseñores Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); José Trinidad Zapata Ortiz, administrador apostólico de la sede vacante; Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Xalapa, y Roberto Lucchini, encargado de la Nunciatura Apostólica en México, en compañía de los integrantes del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis, presbíteros Roberto Reyes Anaya, Luis Acosta Méndez, José Luis Solís Luna y Salvador Morales Casas, párrocos de Catedral, de las iglesias La Sagrada Familia y Corpus Christi, y vicario general, respectivamente, le dieron la bienvenida en la puerta principal de la Catedral.

El obispo Zapata Ortiz es el sucesor de monseñor Patrón Wong en la diócesis de Papantla, ¿otra coincidencia u obra de la Providencia?

Como Grupo Megamedia informó, el 8 de agosto de 2021 falleció de forma inesperada monseñor Reyes Larios, arzobispo de Xalapa. Cuatro meses después, el 8 de diciembre, el Papa Francisco designó a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong como titular de la sede vacante y se convirtió en el V Arzobispo de la Arquidiócesis veracruzana.

El nombramiento del entonces secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero coincidió con la fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona de la Catedral Metropolitana de Xalapa.

Comienza la ceremonia de recepción

A continuación, el nuevo Arzobispo xalapeño besó un crucifijo y con un aspersorio el padre Reyes Anaya le impregnó de agua bendita, gesto que Mons. Patrón Wong imitó, y monseñor Zapata Ortiz le dio el recibimiento de manera formal a su nueva casa.

En compañía del comité de bienvenida, monseñor Patrón Wong, ataviado con sotana morada, roquete y esclavina, como corresponde a su investidura, se dirigió a la capilla del Santísimo Sacramento, en el costado sur de la Catedral, y luego de tres minutos de oración, el nuevo pastor xalapeño regresó al pasillo central y en procesión todos los arzobispos y obispos invitados de las ocho diócesis que integran la jurisdicción de Xalapa se dirigieron al altar mayor.

En la procesión al altar principal le acompañaron cánticos a cargo del Coro Arquidiocesano de Xalapa que dirige el presbítero Sergio Bonilla Landa, que marcaron el inicio del rito de la liturgia de la palabra.

Ya en el altar principal,  el nuevo Arzobispo de Xalapa se sentó en el costado norte, junto a su escudo y lema episcopal en latín “Fiat Volutas Tua” (Hágase su voluntad), justo debajo de la imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de la Catedral de Xalapa.

Antes de llegar al altar mayor, monseñor Patrón Wong se detuvo para saludar a su madre, María del Carmen Wong Mayín, que le acompaña, al igual que otros integrantes de su familia, en su nueva misión episcopal en tierras xalapeñas.

Monseñores Cabrera López, arzobispo de Monterrey presidió la ceremonia de la liturgia de la palabra, con los monseñores Zapata Ortiz y Palma Capetillo. Mons. Lucchini, los obispos de las ocho diócesis, y los demás concelebrantes ocuparon sus lugares a los costados del altar principal.

Amplia bienvenida

El párroco de la Catedral de Xalapa prosiguió el protocolo y le dedicó unas palabras de bienvenida al nuevo Arzobispo.

“Es un honor dirigirme a usted y darle la bienvenida a su casa, a su sede, porque no hay coincidencias sino acontecimientos puntuales, y después de la triste noticia de la muerte de Mons. Hipólito Reyes, el 8 de agosto del año pasado, el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, nos sorprende la noticia del nombramiento de nuestro nuevo pastor”.

Un nuevo pastor traído del otro lado del mundo, colaborador cercano del Papa Francisco, que se distingue por su personalidad sencilla, atento, que estamos seguros que hará crecer esta Arquidiócesis. Sea bienvenido a su Catedral de Xalapa”, enfatizó el presbítero Reyes Anaya.

 

Enseguida, se hizo la Primera Lectura, del Libro de Samuel por el seminarista Oscar Sánchez Morales; el salmo lo entono el seminarista Miguel Campos García, y el Evangelio, según San Lucas, lo proclamó el diácono Carlos González Melgarejo.

A las 7:29 p.m. el presidente de la CEM ofreció una emotiva, sentida reflexión  al nuevo Arzobispo de Xalapa, tomando como base de su mensaje el lema episcopal de monseñor Patrón Wong: “Hágase su voluntad”.

Da mucha alegría mirar a dos que se aman, y hoy que le dices sí a la Iglesia de Xalapa comienza una historia de amor a Dios y a su pueblo. Es el fiat (hágase) de Jesús, el hijo de Dios para que se haga su voluntad en la tierra como en el cielo, es el sí de amor de ‘estoy de acuerdo’”.

 

“El fiat es nuestra vocación, nuestra misión, y estoy contento, Jorge, de verte crecer con esta Iglesia, y como todo matrimonio, poco a poco se crece en el amor y en la cercanía, en la meta última que es la vida eterna”, manifestó emocionado monseñor Cabrera López.

Al término de la intervención de monseñor Cabrera López, arzobispo de la Arquidiócesis de Monterrey, lugar de origen de monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, el estado donde nació y recibió el sacramento sacerdotal monseñor Patrón Wong (12 de enero de 1988), el V Arzobispo de Xalapa realizó la profesión de fe, el Credo de los fieles católicos.

Además, el prelado yucateco hizo, ante monseñor Cabrera López, el juramento de fidelidad a la Iglesia, al Papa Francisco, y se comprometió a concluir las tareas apostólicas en unidad de la Iglesia universal y en comunión con el Colegio Episcopal de México.

Como prueba de su compromiso, al término de cada ambas intervenciones firmó los documentos que leyó.

Mensaje del nuevo anfitrión

Poco antes de concluir la ceremonia, monseñor Patrón Wong, ya como anfitrión de su casa episcopal ofreció un mensaje en el que de nuevo se refirió a las intervenciones de la Providencia, al dirigirse a monseñor Lucchini y recordarle que en el Vaticano el prelado yucateco le externó su deseo de que la Virgen intercediera para que sirviera a la Iglesia en México, y ahora lo hace como encargado de la Nunciatura apostólica.

También tuvo palabras de elogio a la labor de monseñor Zapata Ortiz como administrador apostólico de la Arquidiócesis de Xalapa, y a monseñor Palma Capetillo, “al que nunca lo perdemos, gracias padre”.

“Trataré de que el fiat de Dios siempre sea a favor del Pueblo de Dios, él es el que importa, nosotros, como María, somos servidores para que se haga la voluntad del Señor”.

“Es el fiat de los sacerdotes, sostenido por el pueblo de Dios. Vamos a pedirle al Señor una sonrisa de esperanza al pueblo y compartir el cariño y nuestra vida en santidad, para que como en un matrimonio el fiat toque profundo en nuestros corazones”, apuntó el Arzobispo de Xalapa.

 

Después de una hora 13 minutos del comienzo de la ceremonia, monseñor Cabrera López impartió la bendición final, y de inmediato se escuchó el canto “Oh Virgen Santa”, letra y música de San Rafael Guízar y Valencia, que el nuevo pastor de la Arquidiócesis de Xalapa solicitó se entone en cada misa que presida.

Mientras se escuchaba el cántico en el máximo tempo católico de la capital veracruzana, al que se invitaron a 300 personas, monseñor Patrón Wong permaneció contemplando la imagen de la Inmaculada Concepción para concluir el rito.

Y todos los arzobispos, obispos y sacerdotes que participaron en la ceremonia se dirigieron a la sacristía. Ahí, uno de los sacerdotes que participaron en la profesión de fe de monseñor Patrón Wong, el presbítero Rodrigo Acosta Arzamendia, originario de Paraguay, le obsequió una camisa típica de su país, y reveló que viajó exclusivamente para acompañar al nuevo prelado de Xalapa, “porque lo considero como mi padre”.

Este martes 8 de febrero, a partir de las 11 horas, en el auditorio “Miguel Sáinz Portillo” de la Casa de la Iglesia, en terrenos del Seminario Mayor se realizará la ceremonia eucarística de toma de posesión e inicio del ministerio episcopal de monseñor Patrón Wong como V Arzobispo de Xalapa.