La trama de la obra “Distorsión” ha sido convertida a un texto literario por su autor, Sergio Scarpett. Esta nueva versión permite entender las complejas características de los personajes de la historia y adentrarse de manera distinta a la propuesta escénica.

En las presentaciones de “Distorsión”, Sergio Scarpett presenció gran interés en la audiencia, puesto que le contactaban con dudas y ganas de conocer aún más detalles de la historia y sus orígenes. Eso fue lo que lo motivó a crear un texto literario de la obra, el cual está disponible en la plataforma de Wattpad de manera gratuita.

La obra tuvo una breve temporada en el Teatro Xola Julio Prieto (Ciudad de México) este año, dando continuidad a las funciones que se suspendieron en 2020, cuando se estrenó la obra. El escritor y director escénico detalló que el inicio de la pandemia propició las pocas oportunidades de presentarla de manera presencial, aunque se ofrecieron algunas funciones por streaming.

Esta nueva versión que se presenta a manera literaria, da cuenta de dónde nace el personaje que interpreta Joaquín Bondoni, actor que protagoniza la obra, los intereses de Federico y Francisco, (los dos hermanos que son parte de la historia), y cómo otro de los personajes termina en un centro de rehabilitación mental.

“Distorsión” aborda la esquizofrenia, planteada de tal manera que se asemeja a un thriller de suspenso y psicológico, en el que los acontecimientos que impactan en los personajes, generan diferentes lecturas y deducciones de sus espectadores.

Scarpett indica que el texto literario también se encuentra disponible en Amazon, ya que hizo dos versiones y, en esta última, describe aún más algunos detalles de la historia.

Las presentaciones no solo generaron conversaciones en el teatro, sino que se llevaron a las redes sociales, generando gran cantidad de comentarios entre las personas que ya la habían visto, este hecho terminó de potenciar su ánimo en la realización del texto literario.

Para el autor “Distorsión” es la obra que más importante de su carrera hasta el momento, pues le ha dado mucho más que cualquier otra de las que ha tenido oportunidad de escribir y montar; asegura que la ha gozado mucho. De igual forma comparte que el texto no es sólo para quienes ya vieron la obra, también para quienes aún no la ven, pues, si bien se encontrarán con algún “spoiler” si después ven la obra, esto les permitirá tener una experiencia diferente y enriquecida.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán