La comunidad eclasiástica de Yucatán recibió con gran alegría la noticia del nombramiento del presbítero Mario Medina Balam como nuevo obispo auxiliar.
Su compañero en esta labor, monseñor Pedro Mena Díaz, declaró que le da “muchísimo gusto porque una de las cosas que nos ha pedido el Papa es la cercanía y ahora que tres obispos estarán sirviendo en Yucatán (la segunda ocasión que esto sucede, pues ocurrió en el arzobispado de monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán) dará la oportunidad de estar más cercanos al pueblo”.
De quien próximamente será su homólogo, aseguró que es un “experto en Derecho Canónico a nivel nacional, por lo que, cuando hemos tenido alguna situación, no dudamos en llamarle para solicitar su ayuda y ahora tenerlo aquí es una bendición”.
“Sabio y prudente”
Por su parte, monseñor Rafael Palma Capetillo, yucateco que se desempeña como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Xalapa, aseguró que este nombramiento le da “una gran alegría porque no solamente es un hombre muy preparado de forma intelectual sino que siempre ha sido sabio y prudente”.
Fue “bien elegido por Dios y por el Papa” y está seguro que “hará mucho bien como pastor apoyando en la Arquidiócesis de Yucatán”.
Monseñor Palma conoce al padre Mario Medina desde que fue seminarista, tiempo después fue su alumno, “siempre fue excelente en su respuesta, su comportamiento y su participación, con muchas buenas iniciativas”. Consideró que “hará una aportación muy buena para la Iglesia”.
Le prometió orar por él
El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, monseñor Fabio Martínez Castilla, quien fue alumno del Seminario Conciliar de Yucatán, indicó que apenas se enteró de la noticia del nombramiento le hizo llegar sus felicitaciones al padre Mario Medina, le prometió orar por él y caminar juntos en el episcopado.
“Como obispo auxiliar, el padre Mario sí auxiliará y caminará junto con el Arzobispo y con el otro obispo auxiliar, ya que justamente eso ha pedido el Papa: caminar juntos”.
En su opinión, la cercanía con el pueblo es importante para poder escucharlo y acompañarlo, “por eso el padre Mario es un elemento nacido en el pueblo con un gran amor a Yucatán, nunca se separó de su casa; además de que es un hombre muy sencillo, muy capaz y de un gran corazón”.
Orgullo familiar
Quien también brindó su opinión fue el hermano menor del padre Mario, Martín Medina Balam, quien es párroco de San Francisco de Asís en Tonalá, Chiapas.
“El nombramiento como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán es, de nuevo, una bendición para nuestra familia; digo de nuevo porque realmente Dios nos ha bendecido siempre, siempre ha sido generoso con nosotros”.
“El padre Mario en nuestra familia es y seguirá siendo un faro, desde que era seminarista ha sido nuestra referencia, ya ordenado sacerdote es guía de nuestra familia, no es el mayor de los hermanos pero lo tenemos como mayor en autoridad después de mis papás, a quienes siempre ha respetado y les da el lugar que les corresponde”.
“Abalá es un pueblo pequeño donde todos se conocen, significa que a él lo identifican con mucha facilidad, que salga un obispo de un lugar pequeño es motivo de alegría para las familias y, desde luego, una bendición no solo para el pueblo, para el municipio; en los días de vacaciones va a celebrar la Eucaristía en las haciendas, por eso lo conocen bien. Mi familia está muy agradecida con Dios, somos bendecidos por Él”.— Ilse Janice Noh Canché
