A lo largo de su historia, la diócesis de Yucatán ha sido gobernada por ilustres obispos que con celo pastoral han guiado esta porción de la grey católica.
Los obispos son sucesores de los Apóstoles y reciben por medio de la consagración episcopal el sacerdocio de Cristo en plenitud para cumplir con el oficio de regir, enseñar y santificar a los fieles encomendados a su cuidado. En esta tarea los obispos son ayudados por los presbíteros y los diáconos.
Cuando las necesidades así lo requieren, el Derecho Canónico aconseja el nombramiento de obispos auxiliares o, en otros casos de obispos coadjutores, para asistir al diocesano en el gobierno y cuidado pastoral de la diócesis.
Obispos auxiliares de Yucatán
En diversos momentos la Iglesia de Yucatán ha contado con obispos auxiliares, cinco de ellos de origen yucateco, cuya designación ha sido motivo de alegría entre los fieles católicos del Estado. A continuación, se presenta una breve semblanza de estos prelados:
Monseñor Crescencio Carrillo y Ancona
Uno de los más ilustres yucatecos del siglo XIX, hombre de vasta cultura y letras, nació en 1837 en Izamal. Siendo canónigo de la Catedral de Mérida, fue nombrado por el papa León XIII como obispo titular de Lero y coadjutor de Yucatán, es decir, con derecho de sucesión, el 27 de marzo de 1884. Recibió la consagración episcopal en la Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe de México y tomó posesión como obispo propietario tres años después, el 15 de febrero de 1887, por fallecimiento de monseñor Leandro Rodríguez de la Gala.

Monseñor Manuel Castro Ruiz
Nació en Morelia, Michoacán, en 1918; realizó estudios en el Colegio Pío Latino de Roma y en el Seminario Palafoxiano de Puebla; fue ordenado sacerdote en la Catedral de Morelia el 19 de julio de 1943. Ocupando el cargo de rector del Seminario de su ciudad natal, fue designado obispo auxiliar de Yucatán y titular de Cincari el 31 de julio de 1965. Recibió la consagración episcopal el 27 de diciembre del mismo año en la Catedral de Mérida de manos del arzobispo Fernando Ruiz Solórzano. Al morir éste, el 16 de mayo de 1969, el Cabildo Metropolitano en Sede Vacante lo eligió vicario capitular y ecónomo del arzobispado; fue preconizado arzobispo de Yucatán el 20 de septiembre de 1969 y tomó posesión de la arquidiócesis el 10 de diciembre del mismo año.

Monseñor Domingo Herrera Castillo
Obispo titular de Gegi y auxiliar de Yucatán, nació en la hacienda Kankirixché, de Acanceh, Yucatán, el 15 de mayo de 1916. Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1940 en la Catedral de Mérida y consagrado obispo el 25 de abril de 1978. A lo largo de su ministerio sacerdotal desempeñó los cargos de vicario cooperador, párroco, profesor, prefecto y ecónomo del Seminario Conciliar, canónigo de la Catedral de Mérida, secretario de la Sagrada Mitra y vicario general. Falleció el 24 de junio de 1981.
Monseñores Ramón Castro Castro y Rafael Palma Capetillo
El 24 de abril de 2004 el papa Juan Pablo II los designó como obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Yucatán. Recibieron la consagración episcopal en Mérida el 3 de junio del mismo año. En 2006, monseñor Castro fue designado obispo de la vecina diócesis de Campeche y actualmente es obispo de Cuernavaca. Por su parte, monseñor Palma Capetillo es obispo auxiliar de la diócesis de Xalapa, en el estado de Veracruz.

Monseñor Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz
Fue designado obispo titular de Zuglio y auxiliar de Yucatán el 27 de mayo de 2017 por Su Santidad el papa Francisco. Durante varios años se desempeñó como formador del Seminario Conciliar y al momento de su nombramiento era párroco de San Cristóbal, en Mérida, y vicario episcopal para el clero. Fue consagrado el 18 de julio de 2017 en una misa multitudinaria presidida por el nuncio apostólico Franco Coppola y el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega.

El 11 de febrero del presente año, la Santa Sede anunció el nombramiento de monseñor Mario Medina Balam como obispo titular de Pupiana y auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán. Monseñor Medina nació el 19 de enero de 1963 en el municipio de Abalá, Yucatán. Ingresó al Seminario Conciliar de Mérida en 1977, donde realizó estudios en Filosofía y Teología. Posteriormente cursó el doctorado en Derecho Canónico en Saint Paul University de Ottawa, Canadá, y el doctorado en Teología y Derecho Eclesiástico en la Universidad Pontificia de México, en la cual se ha desempeñado como profesor y académico durante 30 años.

Monseñor Mario Medina Balam se suma a la lista de obispos nacidos en Yucatán que han sido nombrados para servir ya sea en la propia arquidiócesis yucateca o en otras diócesis de México y otros países, cuyo listado se incluye al final de este texto. ¡Enhorabuena a monseñor Mario por esta nueva encomienda al servicio de la Iglesia de Yucatán!
Obispos nacidos en Yucatán:
1. Monseñor José María Guerra y Rodríguez Correa (Obispo de Yucatán).
2. Monseñor Leandro Rodríguez de la Gala y Enríquez (Obispo de Yucatán).
3. Monseñor Crescencio Carrillo y Ancona (Obispo de Yucatán).
4. Monseñor Domingo Herrera Castillo (Obispo auxiliar de Yucatán).
5. Monseñor Alonso Manuel Escalante Escalante (Vicario apostólico de Pando, Bolivia).
6. Monseñor Luis Miguel Cantón Marín (Obispo de Tapachula).
7. Monseñor Lázaro Pérez Jiménez (Obispo de Autlán y Celaya).
8. Monseñor José Rafael Palma Capetillo (Obispo auxiliar de Xalapa).
9. Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong (Arzobispo de Xalapa).
10. Monseñor Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz (Obispo auxiliar de Yucatán).
11. Monseñor Jorge Rodríguez Novelo (Obispo auxiliar de Denver, Colorado).
12. Monseñor Fermín Emilio Sosa Rodríguez (Arzobispo-nuncio apostólico de Papúa Nueva Guinea).
13. Monseñor Mario Medina Balam (Obispo auxiliar de Yucatán).
