Cristo Resucitado puede dar paz, no la tiene un psicólogo, un terapista, un tanatólogo, un médico, el Papa, expresó el arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, en la misa que celebró este jueves, en la capilla de San Jorge de esta ciudad, de acción de gracias por el 88 cumpleaños de su madre María del Carmen Wong Mayín.
Sólo Cristo Resucitado da paz: monseñor Patrón Wong, en Mérida
Dijo que solamente Cristo Resucitado y vivo, esa experiencia cuando se vive en familia es una experiencia de Dios.
Hoy queremos agradecer a Dios porque aquí hay muchas personas que han acompañado a mi mamá, son quinceañeras también como ellas, comentó el prelado quien hoy viernes participará en la misa de ordenación episcopal de monseñor Mario Medina Balam.
Son quinceañeras han cumplido muchos quince años y es muy bonito que las mamás y las abuelitas no oculten su edad que la porten con dignidad, con belleza, comentó.
Misa de acción de gracias por un año más de vida de María del Carmen Wong
El prelado agradeció a Dios por un cumpleaños más de su madre, quien estuvo en primera fila acompañada de sus hijos.
El templo contó con la presencia de decenas de personas, entre amigos y familiares de la familia Patrón Wong.

Después de la proclamación del Evangelio de San Lucas, monseñor Patrón Wong explicó que este evangelio que se presenta en la octava de Pascua viene a iluminar lo que vivimos en la vida.
Le damos gracia a Dios por el cumpleaños de mi mamá, por sus 88 años.

Cristo Resucitado en la vida de las personas
¿Cómo aparece a Jesús en la vida de cada uno de nosotros? Aparece caminando con nosotros.
Expuso que no hay instante para nosotros desde que tenemos uso de razón, cuando somos bebes, lo primero que aprendemos cuando somos bebés cuando hemos sido bautizados es que Jesús y María nos acompañan en la vida.

Si un niño sabe que le acompaña Jesús y María tiene todo el amor, la protección de María como mamá y todo el poder de Dios que le ha dado todo, un niño debe dejar de tener miedo.
Todas las virtudes del Evangelio de La Resurrección es para que nosotros los seres humanos perdamos el miedo porque nacemos y nos desarrollamos y en un ambiente, en una sociedad que está para imponer los miedos, temores y para desconfiar.

Por eso la fe es indispensable desde el nacimiento. El bautismo es necesario para que nuestros hijos y nietos aprendan a no tener miedo, miedo de qué, miedo de fantasmas.
La fe en Dios, antídoto contra el temor y el dolor
Es tan realista el cuerpo glorioso de Jesús que expresa a lo que tenemos miedo y únicamente la fe logra vencer.
Expuso que siempre tenemos miedo al dolor y a la muerte. Dolor y sufrimiento de enfermedad y muerte, en todos sus aspectos, a nivel físico, económico, social y espiritual, siempre estamos amenazados.

Amenazados por los fracasos, por los vacíos, por las enfermedades, por los sueños que no se realizan, la muerte finalmente,
Y que sucede que el cuerpo de Cristo Resucitado es un cuerpo que presenta las llagas.
Vean mis pies, vean mis manos, están llagadas de dolor, de sufrimiento, de cruz y de muerte pero al mismo tiempo estoy vivo y no únicamente vivo, sino glorificado.
Ese es Cristo Resucitado, no es alguien que estuvo muerto y recobró la vida, no, es el mismo Jesús Crucificado por eso presenta las llagas.

Toca mis llagas, toca mis pies, yo soy el que han sacrificado, el que ha muerto, el que ha sufrido pero estoy vivo y vivo para siempre.
Las llagas representan el sufrimiento, parte de la vida, y debemos sobreponernos
Indicó que la experiencia y testimonio que nos da una mamá, un papá, un abuelito, una abuelita es la vida es así con llagas, con dolores, con sufrimientos con muertes con situaciones inesperadas, con accidentes, enfermedades, con fracasos y estamos vivos.
No podemos, no debemos ocultar, a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, las llagas de la vida. Inclusive hay una parte bella que la ciudad moderna que nos hace olvidar, nosotros admiramos a nuestras abuelitas porque físicamente muestran el correr del tiempo, el físico de una abuelita es eso.

Todos los años vividos, todo el físico gastado, todo el físico ya que dio lo que dio pero lo dio para otros.
Mencionó vida, energía, tiempo, existencia la dio para su familia, hijos nietos, no tiene miedo de decirlo y está viva y feliz, contenta de haber hecho eso en su vida.
Y además ha dado vida y vida para siempre.
El prelado expresó que lo natural es que los hijos entierren a sus padres pero cuando ocurre lo antinatural, cuando por alguna razón no ven a sus bebés, lo que los sostiene es que en el cielo los van a conocer.
La vida no termina en la tierra, es eterna y volveremos a encontrarnos
Expuso que mamás saben que la vida es eterna y que no termina en la tierra. Aseguró que los papás que han perdido hijos los van a volver a ver felices. Explicó que el relato del evangelio es muy claro y Cristo Resucitado no es un fantasma.
“Me abandonaron, me dejaron y estoy vivo, ¿qué vengo a hacer vivo? La paz esté con ustedes, vine a traer paz solamente”, dice Cristo Resucitado.

Al final de la misa, el arzobispo monseñor Patrón Wong dijo que a nombre de su familia, sus hermanos y sus sobrinos, les agradecemos mucho a todos ustedes, a la familia extendida.
Una familia extendida
Yo le llamo familia extendida porque mi mamá tiene una familia grande aquí en Mérida, dijo.
Dios me ha dado una gran bendición de poder estar donde dios me pida como sacerdote como obispo, gracias a que mis dos grandes familias, la familia de sangre y ustedes son una gran familia, las amigas, amigos, compañeros de camino de mi mamá, 88 años pues siempre se acompañan mutuamente, mi mamá nunca está sola, está muy bien acompañada.

Yo le agradezco a Dios todos los días a ustedes, a cada uno rezo por ustedes, yo sé que mis hermanos, hermana, también agradecemos muchísimo la amistad el cariño que todas y todos ustedes le dan a mi mamá y a nosotros.
Comentó que esta era la inauguración de otros festejos, con otros grupos, de amistad, de cariño.
Las relaciones deben establecerse en la fe, en el amor y en la confianza de Dios
Dijo que eran bendecidos por las relaciones no son simplemente relaciones sino de amistad y de amor nacidas en la fe, en el amor y en la confianza que da Dios, eso nos une a todos y esta bendición es para todos ustedes y a sus familias.

La madre del prelado agradeció a las personas por la asistencia. Al final cantaron a María, la Buena Madre y se tomaron fotografías del recuerdo.

La primera lectura estuvo a cargo de Astrid Castillo Patrón con su bebé Mauricio Rihani Castillo, nieta de la festejada, leyó el salmo; y su hermana Odette, leyó la primera lectura.
Los niños Gabriel Buenfil Patrón, bisnieto y Santiago Jiménez Patrón, nieto, acolitaron en la misa.
La religiosa Leticia Roses Aguilar, de las Hijas de María Trono de la Sabiduría, leyó la secuencia.
María del Carmen Wong Mayín es madre de Martha, Wilbert, Jorge, Julio y Javier, tiene 11 nietos y 12 bisnietos.
