MÉRIDA.- Cinco mil católicos aplaudieron el nombramiento de monseñor Mario Medina Balam como obispo auxiliar de Yucatán y  oraron para que “sea el verdadero maestro de la fe y siga el ejemplo de los apóstoles Pedro y Juan, como el sucesor que es a partir de hoy”.

“Con sus oraciones me siento blindado contra el malo y con la gracia de Dios me siento protegido”, enfatizó el nuevo obispo, originario de Abalá, en su mensaje de ordenación episcopal en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Mensaje del nuevo Obispo Auxiliar de Yucatán

Cuando monseñor Medina Balam pidió a los feligreses que lo corrijan cuando sientan que se está saliendo de su ministerio, “pero que lo hagan en privado, no en las redes sociales” generó fuertes aplausos, uno de los 17 que recibió durante la solemne ceremonia de ascensión como obispo.

Un leve apagón ocurrido a las 10:14 de la mañana en el interior del Centro de Convenciones hizo correr a los trabajadores del inmueble para detectar la falla, pero afortunadamente había una planta eléctrica de emergencia que devolvió la luz, el sonido y la alegría de los organizadores, al centenar de sacerdotes, centenar de monaguillos y a los feligreses. Afortunadamente, la
energía eléctrica no volvió a fallar durante las 3 horas del protocolo episcopal.

Políticos asistentes a la ordenación del nuevo obispo.

Pocos líderes empresariales y políticos asistieron al magno evento católico. Solo se vio en la sección de invitados especiales a la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex Mérida, Beatriz Gómory Correa; al empresario hotelero José Chapur Zahoul; empresario restaurantero Guillermo Mendicuti Loría; así como la consejera y ex presidenta de USEM Mérida, María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez.

De los políticos conocidos estuvieron la secretaria de Cultura y las Artes, profesora Loreto Villanueva Trujillo, quien fue en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal; el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, representante del alcalde Renán Barrera Concha; la directora de Asuntos Religiosos del gobierno del estado, Norma Beatriz Barnet Cantón; la
alcaldesa de Abalá, María Lorenza Ayala López; Enrique Alcocer Basto, director estatal de Protección Civil; y Rogerio Castro Vázquez, secretario general y jurídico del Infonavit.

Momentos emotivos en la ordenación del nuevo obispo auxiliar de Yucatán

Monseñor Medina Balam hizo estallar en aplausos el Salón Chichén Itzá cuando paseó en lo alto el documento suscrito por el papa Francisco donde lo nombra Obispo Auxiliar de Yucatán y titular de Pupiana. Volvió a arrancar aplausos masivos cuando tomó su lugar junto a los obispos celebrantes: el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega; el nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri; y el arzobispo de Xalapa, Veracruz, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong.

Monseñor Medina Balam con el documento suscrito por el papa Francisco donde lo nombra Obispo Auxiliar de Yucatán y titular de Pupiana.

Otro brote de aplausos surgió cuando recibió las felicitaciones y abrazos de los obispos que lo acompañaron una vez que fue declarado obispo auxiliar de Yucatán y cuando recibió las ofrendas. Sin embargo, el mayor número de veces que recibió sonoros aplausos fue durante su mensaje.

No pudo ocultar el quiebre de voz, con una pausa para que evite las lágrimas, cuando se refirió a su madre Juana Evangelina Balam y su hermano Fernando, ambos ya fallecidos, quien precisamente hoy estaría cumpliendo años. Una fuerte ovación reanimó a monseñor Balam Medina, quien destacó que ellos miraban desde el cielo la ceremonia.  

Mons. Mario Medina, con destacada trayectoria académica

El nuevo obispo tiene las licenciaturas en Teología Moral y  Derecho Canónico; así como os doctorados: en Derecho Canónico
y Teología y en Derecho Eclesiástico. En su mensaje confesó que estaba a cinco años de la jubilación como profesor de la
Universidad Pontificia de México, pero Dios lo trajo de nuevo a Yucatán con una nueva misión pastoral llevando la voz de Jesús a las comunidades.

El nuevo opispo Mario Medina, con los obispos que asistieron a la misa de ordenación.

El vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Martínez Ruz, informó que en el salón Chichén Itzá se colocaron 5,000 sillas, todas se llenaron, y las que estuvieron vacías fue porque la gente estuvo parada en otros espacios para observar
mejor la ceremonia religiosa. 

Como todo evento masivo, no faltaron los vendedores ambulantes, principalmente foráneos, que trajeron mantillas con la fotografía y la heráldica del escudo de monseñor Mario Medina, figuras de la Virgen de Guadalupe, que vendieron a $30 cada una o dos por $50. El agua purificada de litro lo ofertaron en $30 y los refrescos de cola de 600 mililitros a $25. Hoy fue un día redondo y feliz para todos. 

YouTube video

 

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.