¿Qué significa el eclipse para los mayas? Otras creencias prehispánicas
¿Qué significa el eclipse para los mayas? Otras creencias prehispánicas

¿Qué significa el eclipse para los mayas y otras creencias prehispánicas? La duda viene luego de los más recientes fenómenos del sábado 14 de octubre de 2023 y el lunes 8 de abril de 2024 cuando se pudo apreciar este fenómeno.

Este espectáculo astronómico está asociado a creencias y prácticas desde tiempos inmemoriales, pues cada cultura desarrolló cosmovisiones al respecto, y algunas tienen ciertas similitudes.

Qué significa el eclipse para los mayas y otras creencias prehispánicas

Aquí te diremos qué significa el eclipse para los mayas y otras creencias prehispánicas sobre este fenómeno natural que popularmente ha sido vinculado a presagios trágicos, de muerte y desgracias.

Hay que tomar en cuenta que el Mayab abarcó los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y parte de Tabasco, pero también Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.

¿Qué es un eclipse?

Un eclipse ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean. Si la Luna obstruye completamente la luz del Sol es un eclipse total de Sol, y las regiones en donde es visible se oscurecen por completo.

Pero si la Luna queda dentro del Sol, es un eclipse anular y no hay oscuridad total, como fue el eclipse solar de este lunes 8 de abril de 2024.

Para que la Luna se vea dentro del Sol y forme lo que se conoce como un “anillo de fuego” debe coincidir con que dentro de su órbita, la Luna se ubique lo más alejada posible de la Tierra y que haya Luna Nueva.

¿Qué significa el eclipse para los mayas? Otras creencias prehispánicas
¿Qué significa el eclipse para los mayas? Esta y otras creencias prehispánicas

También existe el eclipse lunar, que es cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, dándole al satélite natural de la tierra un color rojizo, y se le conoce como “Luna de sangre” o “Luna sangrienta”.

Eclipse solar anular 2023, ocurre tras cuatro décadas

El doctor García de León, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que se llama franja de anularidad donde la Luna va a estar inmersa dentro del disco solar sin cubrir el borde y que es un espectáculo astronómico único que no se ve en México desde hace cuatro décadas, pues el anterior ocurrió en 1984.

¿Cuándo será el próximo eclipse total en México?

Luego de que el Eclipse total de sol ocurrido este lunes 8 de abril, el próximo ocurrirá hasta el 30 de marzo del año 2052.

¿Qué significa el eclipse para los mayas y otras creencias prehispánicas?

Lo cierto es que los eclipses lunares y solares despertaban sentimientos de miedo o preocupación, ya que existía una incertidumbre sobre la integridad de los astros que le daban luz y vida a la tierra.

¿Cómo se dice en maya eclipse?

En lengua maya el eclipse de sol es conocido como chi’ibal k’iin, “mordedura de sol” o pa’al k’iin, “Sol roto”; y eclipse de luna chi’ibal uj.

¿Qué es el eclipse para los Nahuas?

Los nahuas creían que el sol era devorado por una entidad llamada Tecuani que puede ser traducido como el “come gente”, también hay creencias respecto a jaguares y los nahuas tlaxcaltecas decían que la luna y el sol eran esposos.  

Los nahuas, quienes habitaron Veracruz, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, México, Tlaxcala, y para impulsar su recorrido le ofrendaban sangre al Dios Sol, era una actividad en la que todos participaban, desde sociedad hasta guerreros.

Las ofrendas de sangre servían para darle fuerza al sol contra cualquier mal que pudiera atacarlo, pues los eclipses no solo ponían en riesgo al astro rey sino también a la humanidad.

¿Qué significa el eclipse para los mayas?

En la cosmovisión de algunos pueblos mayas de Quintana Roo creían que los orígenes de los eclipses tienen que ver con animales míticos salvajes y malos que quieren comerse a los astros del día y la noche.

A estos animales se les denomina Xulab, lo curioso que también así se le llama a Venus y no solo por los mayas yucatecos, sino también por los K’ekchis y Mopanes.  El planeta Venus es entendido como el amante de la luna que intenta comerse al sol y causa los eclipses.

Con el paso del tiempo la creencia de animales malos fue cambiando por la idea de que el mismo diablo o kakaz-baal, “diablo”, lo intenta devorar.

Los mayas podían predecir eclipses

Y es que como poseían gran capacidad de observación de la rotación de la Tierra, los mayas podían predecir eclipses con una exactitud de hasta 55%.

El INHA señala que entre uno y otro eclipse medían 177 días, misma cuenta que aparece en el Códice de Dresde.

El manuscrito maya contiene tablas y almanaques relacionados con los planetas visibles y una tabla con 69 intervalos de 177 o 148 días, relacionados con eclipses solares y lunares.

Los mayas podían predecir eclipses
Los mayas podían predecir eclipses

El sol devorado está en los códices de Dresde y el de Madrid, ahí se observa una serpiente o monstruo comiendo al sol, que se puede interpretar como registro de un eclipse en los códices mayas.

Respecto a la cultura maya, también pensaban que los astros tenían una relación en donde el fin era juntarse por la atracción que se tenían.

Esto se puede consultar en el Chilam Balam de Chumayel que explica el origen de los eclipses, incluso algunos pueblos mayas de Quintana Roo el Sol y la Luna eran esposos como para los nahuas.

Creencias mayas asociadas a los eclipses: mal augurio

Investigadores de la UNAM refieren que cuando se ocurría un eclipse de Luna, entre los mayas yucatecos del siglo XVII era común hacer ruido para ayudar al astro en su tránsito: las personas hacían ruido con objetos como latas, metales o maderas.

Esta práctica era muy común tanto en Yucatán como en Campeche y Quintana Roo y aún se practica en algunas localidades.

De forma contemporánea se ha visto que los eclipses llegaron a trastocar las actividades cotidianas como en la caza o preparación de alimentos.

Los investigadores ejemplifican el eclipse de 1991 en Maxcanú, donde las mujeres no tortearon porque pensaban que si lo hacían las piedras del fogón quedarían suaves desencadenando un mal augurio.

En cuanto a los hombres, ese día no fueron a la milpa ni a cazar pues creían que los animales podían tomar actitudes distintas y llegar a herir a alguien.

El eclipse para los mayas tzotziles de Chiapas y quichés de Guatemala

Los mayas tzotziles, en Chiapas, concebían a los eclipses como enfermedad de los astros, utilizaban dos términos, el primero cha’k’ak’al, para el sol y cham’u para la luna, el término cham hace referencia a estar enfermo, adolecer o morir.

Los quichés, en Guatemala, se encerraban en sus casas y prohibían ver los eclipses, pues paralizan los ojos y provocan ceguera, también mirar la luna causaría enfermedades.

Protecciones para los eclipses

Los eclipses, para algunos pueblos mayas, presagiaban tragedias, como la llegada de escarabajos.

Insectos considerados negativos porque nacen en la mierda y se creía que podían acabar con todo el sustento, también se pensaba que las hormigas míticas Xibal atacaban al sol para comérselo.

Por eso, durante los eclipses se emplean diferentes tipos de amuletos, que se creen que cuidan o protegen el cuerpo o la energía.

Algunas mujeres embarazadas se colocan un pañuelo rojo atado a la cintura, pues al ser un color caliente contrarresta el frío del eclipse.

Se usan metales en forma de cruz sobre el estómago, pueden ser clavos, llaves o incluso ganchos, todo esto con el fin de protegerse de las fuerzas dañinas.

Creencias de los mayas de Yucatán y chontales de Tabasco

En cuanto a las creencias de los Mayas yucatecos y Chontales de Tabasco piensan que si una mujer embarazada se rasca durante el eclipse el bebé queda con un lunar o manchas en la piel.

Si es eclipse de luna se le denomina chi’ibal uj, “mordedura de luna”, y en el eclipse solar le llamaban chi’ibal k’iin, “mordedura del sol”, la mancha sale en donde la madre se haya rascado y puede ser roja o negra.

Te podría interesar: ¿Chichén Itzá, Uxmal o Edzná? Cuál es mejor para ver el eclipse de sol

Ahora ya sabes que significa el eclipse para los mayas y otras creencias prehispánicas llenas de misticismo.

Te podría interesar: Eclipse solar 2023 en Yucatán: Retinopatía solar, qué es y cómo evitarla

Aunque se trata de un fenómeno natural, previsible del que no hay evidencia científica de que haya una relación con malformaciones para bebés en gestación o riesgo para embarazadas como se cree.

Sin embargo, la historia y creencias son parte de las tradiciones que son parte de nuestra rica cultura.