• Visitante aprecia una obra de la exposición de arte chicano titulada “In your face” en el Museo Conde Rul
  • Óleo de boxeador mexicano-chicano, que refleja la perseverancia cultural del día a día
  • Detalle de una de las salas que exhibe obras de arte chicano, muestra curada por la colección de arte de AltaMed, de los Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).—La danza, el arte y los espectáculos se unen en una celebración que se extenderá a lo largo de 17 días en Guanajuato, tras la inauguración que marcó el inicio de la 51o. edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Después del acto inaugural protocolario y del espectáculo “Broadway va a Hollywood” en el primer día (viernes), la segunda jornada del evento arrancó con la apertura de la casa representativa del país y estado, invitados de la edición 2023, que son Estados Unidos y Sonora.

La unión de ambos territorios se manifestó a través de una emocionante actuación de danza, en la cual los talentosos bailarines del “Semillero Creativo” presentaron una puesta en escena que fusionó diversos estilos como el jazz, el hip hop, el house, entre otros, en perfecta armonía para deleitar al público guanajuatense.

“Que vivan los puentes creativos entre las naciones”, subrayó Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura de México.

Algunos de los jóvenes bailarines recordaron la dureza que viven y vivieron en sus lugares de residencia, pero aseguraron que este “semillero creativo” les cambió completamente sus vidas.

“Gracias a los semilleros creativos pude conocer a todos mis compañeros que bailaron conmigo”, recalcó con emoción un bailarín.

El arte del Cervantino

Para dar continuidad al festival, se abrieron espacios para diversas exposiciones de arte al comienzo del Cervantino, destacando obras de reconocidos artistas nacionales e internacionales.

Entre las exposiciones destaca “Tzompantli y otros huesos”, ubicada en el Museo del Pueblo, conformada por una colaboración entre artistas reconocidos a nivel nacional y jóvenes talentos en desarrollo, quienes recibieron formación en el Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato.

La exhibición presenta un conjunto de 118 obras de 40 autores diferentes, la cual explora la temática de las calaveras, una parte fundamental de la cultura mexicana que va más allá de su significado arqueológico, histórico, popular y social.

También está la exposición “El mundo que me ha inventado” de Leonora Carrington, que muestra cómo la artista buscó representar los cuentos que formaron parte de su imaginación durante la infancia por medio de figuras oníricas.

Carrington fue una pintora que destacó por su habilidad para crear mundos fantásticos a través del arte surrealista, como se evidencia en cuadros como “The Three Botlomin” (Fecha desconocida) o “Step sister’s hen” (1952), donde resalta la influencia del arte surrealista en su trabajo.

Por otro lado, el arte chicano se hizo presente con “In your face” en la planta alta del Museo Conde Rul, que estará disponible hasta el 4 de febrero de 2024.

Sonora, como estado invitado, participó envuelta en este festival con la exposición “Arte Sonorense”, que incluye obras destacadas como “Desnudo” (1976) de Manuel Romo Rodríguez y “Domesticada” (2009), una fotografía de Edith Reyes.

Títeres y titiriteros

El FIC se destaca por su amplia variedad de espectáculos, diseñados para que personas de todas las edades puedan disfrutarlos, tal como fue el caso de las marionetas de hilo de Quanzhou, originarias de las dinastías de Qin y Han.

En esta divertida presentación, los títeres de hilo llevaron al cabo un espectáculo destinado a brindar diversión a los niños, mediante de interpretaciones de situaciones cómicas que tenían lugar en la antigua China medieval.

Puestas en escenas como “El borracho Zhong Ku”, “Sueño de vuelta a la juventud” o “El encanto del mono” permitieron que tanto niños como adultos pudieran disfrutar de los títeres y titiriteros, que interactuaron entre sí en una perfecta armonía teatral.

De igual manera, se destinó un espacio especial para que los más jóvenes pudieran participar activamente, ya que tomaron el control de los títeres y disfrutaron de su propio juego.

Hasta el día 29, Guanajuato espera recibir a 600,000 asistentes en sus calles para que disfruten de los eventos culturales del FIC.

De un vistazo

Participación

En la inauguración del Festival Cervantino, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró la participación de su país en el evento, ya que refleja el diálogo y la cooperación histórica entre ambas naciones.

Arte chicano

Salazar también dijo que se podrá realizar intercambios educativos, que dimensionarán los alcances del arte chicano.

Exposición

El Museo Conde Rul alberga la exposición de arte chicano “In your face”, disponible hasta el 4 de febrero de 2024.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán