“Es una buchona” es la frase que solemos escuchar cuando alguien se refiere a una mujer exuberante y que llama mucho la atención por su aspecto. Los orígenes exactos del término “buchona” se desconocen, pero su estilo ha influenciado a muchas mujeres, y no solo mexicanas, también extranjeras.

¿Qué es una buchona y qué la carcateriza?

En algunos sitios se menciona que el término derivó del consumo del whisky Buchanan’s, bebida popular entre los narcos de Sinaloa, quienes se hicieron famosos por tener como líder a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (quien ahora cumple cadena perpetua en Estados Unidos). Incluso, su esposa, la ex reina de belleza Emma Coronel Aispuro, es considerada como la buchona máxima.

Pese a que la esposa de ‘El Chapo’ fue condenada a tres años de prisión por su participación en el poderoso Cartel de Sinaloa —pero según medios internacionales saldrá de la cárcel el 13 de septiembre de 2023—, su estética y estilo de vida siguen siendo un referente para muchas.

Emma Coronel considerada ‘La Reina de las buchonas’

De acuerdo con Los Ángeles Times, la influencia “buchona” surgió como parte de una mezcla de varios factores sociales, a mediados de la década del 2000, pero actualmente esta “cultura” ha ido sumando más adeptos.

¿Qué o quién es una buchona?

El significado real de buchona o buchón proviene de las aves, pues es la parte del pecho que usan las palomas o gallinas para almacenar comida. Sin embargo, en México este término tiene otra connotación, ya que así se le cataloga a una mujer que vive entre lujos, pero a costa de muchos peligros, y en ocasiones hasta con la vida en riesgo.

Las buchonas “originales” son las novias o esposas de una generación de narcos del siglo XXI. De igual manera, se ha denominado como buchonas a las mujeres que están vinculadas o tienen roles activos en los cárteles (como Emma Coronel). Sin embargo, en la actualidad hay otro “tipo” de buchonas, que son las que aspiran ser una buchona “original o real”.

Muchas mujeres aspiran a ser  buchonas “originales”

Y es que las buchonas aspiracionales se han visto seducidas por la extravagancia que presumen en sus vidas las “originales”. Asimismo, hay muchas mujeres que quieren imitar el estilo buchona porque para muchas representa lujos, diversión y poder.

Incluso varias jóvenes imitan el estilo buchón sin saber el trasfondo de la vida de las damas que “admiran”, ya que solo se fijan en la ropa llamativa, el cuerpo exhuberante, el dinero que tienen, los obsequios que reciben y las fiestas que presumen.

Las buchonas presuntamente solo viven de fiesta

¿Cómo es una buchona?

Las buchonas son parte de la narcocultura, y hay varias características con las que se puede definir lo que es el estilo buchona.

Estas mujeres, como con cualquier cosa relacionada con el narco, podrían ser consideradas como un sinónimo de exceso; pues a diferencia de otros estilos en los que se resalta que “menos es más”, en ellas resulta todo lo contrario.

La cultura buchona seduce por sus extravagancias

Es por ello que una mujer buchona debe tener los senos y glúteos grandes, además de  una cintura estrecha o de “avispa” como popularmente se dice.

El rostro tiene que ser de muñeca, es decir nariz pequeña y respingada, labios gruesos y mirada llamativa, por lo que las pestañas largas y postizas son básicas.

Las buchonas siempre modifican su apariencia natural 

En cuanto al cabello, debe ser lacio y largo, de preferencia hasta la cintura. No pueden llevarlo corto, por ello las extensiones son sus mejores aliados.

Las uñas también tienen que ser largas y de colores llamativos como rojo, blanco o florescentes y/o decoradas con piedras y brillos. Los diseños tienen que ser extravagantes, por ello hay quienes las tienen con una decoración “barroca”.

Las uñas de las buchonas también deben ser extravagantes y excesivas en diseño y tamaño

Si bien las buchonas suelen estar siempre muy arregladas, cuando salen de fiesta su apariencia debe ser todavía más extravagante, por lo que el maquillaje perfecto, la ropa ajustada, la bolsa de marca y los tacones muy altos no pueden faltar.

En resumen el rasgo definitorio de este estilo es el exceso en todo.

La extravagancia de las buchonas ha seducido a varias mujeres

¿Cómo ser una buchona? 

La realidad es que las buchonas son fabricadas a bases de mucho dinero y cirugías.

Si bien las novias de los narcos suelen ser bonitas, su belleza natural no es suficiente, por lo que para que puedan tener un cuerpo escultural no basta el ejercicio y una buena alimentación. Tienen que recurrir al uso de los implantes en el pecho y trasero, y la liposucción. Pero el cuerpo perfecto debe ir acompañado de una cara “asombrosa”.

Las cirugías plásticas ayudan a moldear la imagen “perfecta” de las buchonas

Es así como las buchonas se someten a distintas operaciones en el rostro, tales como la rinoplastía, bichectomía, mentoplastia y liposucción de rostro, sin olvidar el colágeno en los labios para engrosarlos.

Y si se quiere bótox, para eliminar cualquier arruga y mantener el rostro con un aspecto joven siempre.

La cara de muñeca también define a las buchonas

La ropa también es parte importante de la cultura buchona, pues es algo que las identifica a simple vista.

Las prendas que lucen las buchonas son muy ajustadas ya que deben resaltar sus atributos, además tienen grandes escotes, pero, sobre todo, son de marcas de lujo, por lo que desde los pies a la cabeza deben vestir de diseñador. Entre sus marcas favoritas están Louis Vuitton, Versace, Gucci, Balenciaga, Prada y Chanel.

Las marcas de lujo forman parte del estilo de las buchonas

El maquillaje debe ser profesional, aprueba de agua (sudor) y de la larga duración. Las buchonas suelen enfocarse en tener una cejas bien delineadas, una ojos dramáticos (con sombras en tonos muy intensos o brillantes), y los labios nude o rojos, no pueden faltar.

La joyería y los accesorios también son parte importante de su estilo, por lo que toda buchona luce varias cadenas de oro. La mayoría porta con orgullo un dije de una pistola con incrustraciones de diamantes. También portan pulseras de oro y diamantes, aretes grandes, anillos en casi todos los dedos y por supuesto, su rolex con varios diamantes.

Las joyas de las buchonas también deben ser grandes y llenas de diamantes

La bolsa Chanel, Louis Vuitton o Dior es el complemento perfecto para su look, sin olvidar sus tacones louboutin, con su característica suela roja.

Cabe destacar que elementos de la vida rural de México, como los sombreros, cinturones y botas de vaquero, también se integran en el look de las buchonas, aunque de manera muy glamorosa.

La buchona mantiene sus “raíces”

¿Dónde lucen toda su extravangancia y excesos las buchonas?

Las buchonas, esas mujeres que tiene un cuerpo exhuberante, rostro muy bien maquillado, cabello largo asi como sus uñas, ropa entallada y accesorios de marcas de lujo, suelen ser vista principalmente en fiestas  

A diferencia de las mujeres ricas que acuden al club, a un café, un brunch o una comida o cena en un restaurante elegante; ellas salen de casa para divertirse a lo grande. Las buchonas gozan de asistir a antros, bares, restaurantes o palenques en los que puedan escuchar música regional mexicana en primera fila, e incluso pueden convivir con el cantante o grupo que se presenta.

Las fiestas es en donde las buchonas “brillan”

Estas mujeres también usan sus redes sociales para mostrar sus lujos; es común ver publicaciones en las que posan en automóviles de lujo o deportivos presumiendo sus bolsas, zapatos y ropa de diseñador. También posan con armas y botellas de whiskey, Buchanan’s en especial.

El Buchanan’s es la bebida de las buchonas

¿Por qué las mujeres quieren ser buchonas?

De acuerdo con Alejandra León Olvera, una teórica mexicana, quien platicó con Los Ángeles Times sobre su estudio de la narcocultura, señaló que todo se trata de “poder”.

“Se trata de consumir lo que representa poder”, y a través de ese poder, agrega Alejandra: “se posicionan como hiperpoderosas”.

Las buchonas demuestran tener poder

Por su parte, el fotografo Martell coincidió con la teórica mexicana al señalar que las buchonas, en particular, representan una mezcla embriagadora de glamur y autoridad.

 “No es una mujer mexicana sumisa, sin dinero. Ella [la buchona] usa Chanel, Gucci, Swarovski. Es una búsqueda de una identidad de poder”.

El lujo es esencial en el estilo buchona

Por lo tanto las mujeres buchonas “son admiradas” por la vida que llevan, la cual pese a sus estilos extravagantes y su gusto por las cirugías plásticas, representan una autonomía que muchas quisieran.

Aunque, también hay que mencionar que si en la actualidad varias mujeres quieren ser buchonas es porque su papel como íconos de la moda y la belleza cada día se posiciona más.

Muchas buchonas se definen como influencers y expertas en make up

Las influencers e incluso famosas empiezan a copiarles su estilo. “Se trata de parecerse a Kim Kardashian y ser influencer”, señala Carolyn Castaño, una pintora colombiana-estadounidense de Los Ángeles que ha investigado durante mucho tiempo la narcocultura.

“Están adoptando una cultura rural con dinero”, añadió la pintora, quien mencionó que es más fácil y divertido ser buchona a una “niña bien”. “No son las fresas de la Ciudad de México con sus polos”, señala Carolyn Castaño.

La imagen de Kim Kardashian también ha influenciado en la cultura buchona

Pese a lo que conlleva su estilo, cada día son más las mujeres que desean adoptar esa cultura, y algunas sueñan o tienen el objetivo de convertirse en una buchona original, aunque eso implique ser la pareja de un narcotraficante de verdad.

Cada vez son más las mujeres que se han mostrado seducidas por el estilo de las buchonas

Vianey Alejandra Paulino Cuxin es editora web egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Se incorporó a la División...