Personas esperan su turno para utilizar un telescopio y así apreciar un eclipse de Sol de forma segura
Personas esperan su turno para utilizar un telescopio y así apreciar un eclipse de Sol de forma segura

Un eclipse total de Sol, que en Mérida solo se verá en 61.3%, se registrará el 8 de abril próximo; es decir, faltan 79 días para este acontecimiento astronómico que suele ser muy llamativo.

Como se recordará, el 14 de octubre pasado los yucatecos y visitantes fueron testigos de un eclipse anular de Sol, que en este caso se vio en un 92% en Mérida.

Exactamente 177 días después ocurrirá otro fenómeno solar, un ciclo que entre los mayas se consideraba como de seis lunaciones.

Eddie Salazar Gamboa, quien es investigador y astrónomo, precisa que una lunación dura 29.53 días y seis lunaciones, 177.18; sin embargo, como los mayas no manejaban decimales, redondeaban la cifra a 177.

—Se daban cuenta que los eclipses también se repetían en cinco lunaciones, aunque con menor frecuencia, lo que equivale a 158 días.

Detalla que ocurren tres veces más los eclipses de seis lunaciones en aproximadamente un 80%, hay pocos de cinco lunaciones —son alrededor el 16%— y de vez en cuando ocurren aquéllos de una lunación.

En la cultura maya y la sumeria, desde el año 750 antes de Cristo se registraban y pronosticaban eclipses. Los mayas lo hacían desde el año 400 al 1200 después de Cristo, que es el período en que la civilización estuvo en su apogeo.

Añade que en sus cálculos los mayas consideraban el saros, aun sin conocerlo como tal, que consiste en una repetición de eclipses que dura 18 años, 11 días y 8 horas, equivalente a 223 lunaciones o 6,585.19 días.

Eclipse solar en Yucatán

Este 8 abril el eclipse total de Sol será similar al del 7 de marzo de 1970, cuando un grupo de yucatecos, entre ellos Eddie Salazar, viajó a Oaxaca para ver el fenómeno, que no fue visible en la capital yucateca.

Dicho eclipse del siglo pasado es prueba de las series de eclipses del saros, del que hay varias cuentas. Por ejemplo, el saros 139 se refiere a un grupo de 71 eclipses, como es el que se sucederá este año y que corresponde al número 30 de la serie.

El conteo del saros 139 comenzó el 17 de mayo de 1501. En esta serie ha habido fenómenos en fechas como el 28 de mayo de 1519 y el 7 de marzo de 1970, cuando el eclipse fue total y se observó en parte del territorio nacional. Del conteo forman parte asimismo los ocurridos el 18 de marzo de 1988, el 29 de marzo de 2006 y el que se verá el 8 de abril del presente año.

Esto significa que ha pasado un período de tres saros desde que se vio el de 1970 hasta el de este año. Siendo que la Tierra se corre 120 grados al Oeste cada 18 años, y como han pasado tres saros, son 360 grados los que la Tierra se ha movido, es decir un giro completo, y por ello es que el eclipse se “repite”.

El momento máximo del fenómeno de abril será a las 12:35.

El primer contacto de la Luna con el disco solar va a suceder a las 11:18 , luego se dará el máximo y continuará con la parcialidad hasta las 13:52 horas. La duración total será de 2:33 horas y 59 segundos.

Es un eclipse parecido al del 14 de octubre, solo que en este caso no se verá el anillo de fuego, sino un “anillo de diamantes”, pero solo en los sitios donde ocurra de manera total. Se le nombra de esta manera pues después del máximo del fenómeno la primera luz que sale del Sol lanza un destello como el de los diamantes.

En términos generales, el eclipse se iniciará a las 11 horas para todo el territorio nacional y terminará a las 14 horas. En los sitios que están más al Norte se verá mejor.

Este eclipse forma parte de lo que se llama exeligmos, un período de 54 años y 33 días usado para predecir eclipses con similares propiedades y localización.

Lee también: Luna llena enero 2024: ¿Cuándo y a qué hora ver la luna de lobo en México?