Mérida, Yucatán.― Yucatán recibió en 2024 dos reliquias veneradas por la comunidad católica: la de San Judas Tadeo, santo de las causas imposibles y primo hermano de Jesucristo, y la de Carlo Acutis, el llamado beato “influencer”, las cuales hicieron un recorrido con diferentes iglesias de Mérida y en municipios del interior del estado.
La importancia de estas visitas reside en que la Biblia enseña que Dios actúa a través de las reliquias, especialmente en términos de sanación y algunos de estos sucesos se encuentran narrados en Mateo 9, 20-22; Hechos 5, 8-16; y Hechos 19, 11-12; entre otros pasajes del libro sagrado.
Aunque también se explica que las reliquias no son mágicas. No contienen un poder propio, un poder separado de Dios y él las utiliza como un medio para hacer sus milagros porque “quiere dirigir nuestra atención a los santos como ‘modelos e intercesores'”.

Y la llegada tuvo su impacto, pues de acuerdo con el Censo de Población 2020 del Insitituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán el 74.3% de la población es católica
Por ello, los nichos devocionales son importantes porque proporcionan a los creyentes una experiencia más profunda de la intimidad con el santo o beato
¿Qué son las reliquias?
El director del ministerio Tesoros de la Iglesia, P. Carlos Martins, que lleva los restos de varios santos a Estados Unidos para que sean venerados dijo a ACI Prensa que las reliquias “son objetos físicos que tienen una asociación directa con los santos o con nuestro Señor”, y precisó que la palabra significa “fragmento” o “remanente de una cosa”.
Las reliquias se dividen en varios tipos, como las de “primera clase” o también llamadas de primer grado, que son el cuerpo o los fragmentos del cuerpo de un santo, como carne o un hueso, los cabellos y la sangre.
Indicó que también existen las reliquias de segundo grado, que son algo que le perteneció al santo como una camisa o un libro (o los fragmentos de esos objetos).
El P. Martins señaló que finalmente están las de tercer grado, que son “los objetos que el santo tocó o que han sido tocados por una reliquia de primera, segunda u otra de tercera clase“.
Reliquias que visitaron Yucatán en 2024: San Judas Tadeo, primo de Jesús de Nazareth
La reliquia de San Judas Tadeo, primo de Jesucristo, visitó Yucatán en el marco de un recorrido por México y consiste en un pequeño fragmento de hueso del brazo del apóstol, que se considera de primer grado dentro de la fe católica, la cual es de gran relevancia para los creyentes.
¿Quién fue san Judas Tadeo?
San Judas Tadeo, según la tradición católica, fue hijo de Cleofás —también conocido como Alfeo en arameo—, hermano de san José, por lo tanto primo hermano de Jesús de Nazareth, y hermano del apóstol, Santiago el Menor.
PARA ENTENDER MEJOR: San Judas Tadeo: esta es su verdadera historia
Esta información fue recabada por el historiador eclesiástico del siglo IV san Eusebio de Cesárea, quien preservó la información recibida de un cronista anterior, san Hegesipo de Jerusalén.
Ante la reliquia del santo de las causas perdidas, se pueden realizar gestos como persignarse, inclinarse, tocar o besar el relicario, o colocar las manos en posición de oración.
Recorrido en Yucatán de la reliquia de San Judas Tadeo
En el estado la Arquidiócesis de Mérida recibió la reliquia de San Judas Tadeo, la cual entró el 4 de octubre a la parroquia de San Miguel Arcángel en Maxcanú, pasando por Umán en la parroquia de San Francisco de Asís el 5 de octubre.
El 6 de octubre llegó a la Catedral de San Ildefonso, en Mérida, y el 7 de octubre visitó la capilla de San Judas Tadeo. Al día siguiente, se trasladó a la cuasiparroquia San Judas Tadeo y Santos Mártires.
El 9 de octubre estuvo en la parroquia San Juan Bautista, en Motul; y el 10 de octubre se dirigió a la iglesia de los Santos Reyes, en Tizimín.
La visita concluyó los días 11 y 12 de octubre en la parroquia San Servacio, en Valladolid.
Reliquias que visitaron Yucatán en 2024: Carlo Acutis, beato “influencer”
La reliquia de primer grado, que consiste en un mechón de cabello, del beato “influencer” italiano Carlo Acutis fallecido a los 15 años, llegó a la Arquidiócesis de Yucatán el 1 de julio de 2024.
Desde entonces, ha recorrido varios templos en programas que incluyen misas, horas santas y veneración en la parroquia de Santa Rosa de Lima, así como en la rectoría de San Pedro y San Pablo en Mérida.
El beato conocido por difundir su fe y ayudar a los demás a través de internet, será canonizado el domingo 27 de abril de 2025, durante el Jubileo de los Adolescentes, según anunció el propio papa Francisco.
Será el primer “santo milenial”, que o el “santo de internet”, es muy venerado entre los jóvenes católicos.
¿Quién fue Carlo Acutis?
Carlo Acutis nació el 3 de mayo en 1991 en Londres y falleció el 12 de octubre en Italia en 2006 por una leucemia.
Fue estudiante y un programador de informática aficionado, conocido por documentar milagros eucarísticos y apariciones marianas aprobadas en todo el mundo.
Toda esa información la catalogó en un sitio web en el que estuvo trabajando hasta su muerte.
Su beatificación y canonización han sido de las más rápidas de la historia de la Iglesia católica, ya que solamente han pasado 14 años desde su muerte.
El papa Francisco lo declaró venerable en el verano de 2018, señalándolo como un ejemplo para todos los jóvenes en su exhortación tras el sínodo dedicado a ellos, Christus vivit.
Fue beatificado el 10 octubre de 2020 en la basílica de San Francisco de Asís y el 23 de mayo se conoció que el Papa había firmado el decreto para su canonización.
¿Qué milagros ha hecho Carlo Acutis?
La Congregación para las Causas de los Santos reconoció como milagro necesario para su beatificación la curación, considerada inexplicable por algunos expertos, ocurrida el 12 de octubre de 2013 en Campo Grande en Brasil, donde vivía un niño nacido en 2010 con una malformación congénita del páncreas.
El segundo milagro para su canonización está relacionado con una mujer de Costa Rica, que en julio de 2022 peregrinó a la tumba de Acutis, en Asís, para rezar por la curación de su hija, que había sufrido un grave traumatismo craneal tras caerse de la bicicleta. Los médicos le dieron muy pocas posibilidades de sobrevivir.
Liliana, madre de la joven, peregrinó hasta la tumba de Carlo para orar por su ayuda y ese mismo día su hija comenzó a respirar por sí sola, según dieron a conocer los medios vaticanos.
