“¡Que reine el amor!”, “¡Que reine Jesús!”, se escuchó anoche en la segunda semifinal del 35o. Concurso de Villancicos del Seminario Conciliar de Yucatán.
El Aula Magna de la casa formadora recibió a numerosas personas que acudieron a apoyar a los siete coros participantes en la segunda jornada del certamen, que se volvió a realizar después de algunos años de estar en pausa.
El programa congregó a grupos de Mérida, Samahil, Pustunich y Xcuyún, que tuvieron la tarea de estrenar villancicos dedicados al Niño Jesús. Cinco pasaron a la final que se realizará hoy: Santa Cecilia, de la parroquia del Señor de las Ampollas de Samahil; Caramelitos, de La Transfiguración del Señor; el de la rectoría de Nuestra Señora del Sagrado Corazón; Divino Niño, de la capilla Santo Domingo de Guzmán de Xcunyún, y Juventud por la Música, de El Divino Redentor (Pensiones) y Santa María de Guadalupe (Cordemex).
La Rondalla del Seminario abrió el programa con el villancico “Rey del amor”, para ceder luego el escenario a la primera agrupación del concurso: el coro Plenitud, de la parroquia San Juan Bosco, con el villancico “Alegre Navidad”, a ritmo de trova yucateca. Sus integrantes —que portaron negros trajes y gorros navideños— estuvieron acompañados por varios instrumentos.
Siguió el turno del coro Amigos de Jesús, de la parroquia San Antonio de Padua de Ticul (de la comunidad de Pustunich), que entonó “El verdadero amor”.
Sus integrantes eran más de dos decenas de niños que lucieron camisas azules y gorros navideños con luces. Se acompañaron del sonido de la guitarra y cascabeles.
El programa siguió con el coro Juventud por la Música, de las parroquias El Divino Redentor y Santa María de Guadalupe, con “Jesús nace ya”. Sus cantantes portaron trajes negros y bufandas rojas con detalles dorados. Ellos también tocaron sus propios instrumentos.
Luego actuó “Caramelitos” de la parroquia La Transfiguración del Señor, con el villancico “Caramelito”. El grupo se distinguió por portar trajes típicos y contar con la participación de niños. Tocó instrumentos que evocaron jaranas.
Después se realizó una pausa. Cuando se retomó el programa, tocó turno al coro Santa Cecilia, del Señor de las Ampollas de Samahil, con “Nació el Salvador”. Sus integrantes portaron blusas con bordados típicos y bufandas rojas. El grupo llevó sus instrumentos para armonizar su participación.
Posteriormente fue el turno de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, de la rectoría del mismo nombre, con el villancico “Piel de porcelana”. El numeroso coro, integrado por 27 cantantes, portó atuendos negros con la imagen de María.
Por último participó el coro Divino Niño de la parroquia San Francisco de Asís, de Conkal (capilla Santo Domingo de Guzmán de Xcuyún), con el villancico “Noche de talentos”. Su vestuario fue de color negro con bufandas doradas.
El programa, conducido por Kimberly Luna y el seminarista Wílliam Díaz Kantún, contó con la participación especial del Taller Coral de Bellas Artes. Asimismo, tomó parte en la velada el títere Chacho y se tuvo la animación de los seminaristas Óscar Salas Ortegón y Carlos Arvizu King.
Fungieron como jueces la compositora e intérprete Rocío Rodríguez Pantoja, la compositora Aída Borges Aguilar, Hugo Borges Parra, el compositor César Cobos May y el cirujano dentista Mario Gamboa Méndez, quienes evaluaron la letra, la interpretación, la música y la creatividad.
La jornada de nuevo incluyó venta de café, arroz con leche y hamburguesas, entre otros antojitos.
Hoy se realizará la gran final a partir de las 7 p.m. en la casa formadora de sacerdotes de Itzimná. Anteanoche, en la primera semifinal, se dieron a conocer a los primeros cinco coros finalistas: Deus Tecum, Regina Coeli, Cristo Joven, Ángelus y Dios con nosotros, de modo que la última etapa, esta noche, incluirá a 10 coros.— CLAUDIA SIERRA MEDINA








