Robert Francis Prevost posando en una reunión del Capítulo General de la Orden de S. Agustín en continente africano en Abuja (Nigeria)
Robert Francis Prevost posando en una reunión del Capítulo General de la Orden de S. Agustín en continente africano en Abuja (Nigeria)

El cardenal Robert Prevost se convirtió este jueves 8 de mayo en el 267° Pontífice de la iglesia católica, y de acuerdo con el Vaticano, es el primer Papa agustino.

Así como el ahora fallecido papa Francisco fue el primer Papa jesuita, el papa León XIV también pertenece a una orden religiosa dedicada a los pobres y el servicio.

¿Qué es la Orden de San Agustín?, ¿quiénes son los llamados agustinos? Te explicamos todo lo que debes saber sobre la orden a la que pertenece el nuevo Papa y sucesor del apóstol San Pedro.

Orden de San Agustín: ¿qué es y quién la fundó?

Aunque no fue fundada por él, la Orden de San Agustín recibe su nombre en honor a San Agustín de Hipona (siglo IV-V), quien fue obispo, filósofo y teólogo.

San Agustín escribió una “Regla de vida” para sus seguidores, centrada en la vida en común, la búsqueda de Dios y el amor al prójimo.

San Agustín de Hipona
San Agustín de Hipona

Fundada en 1244, es una orden religiosa católica de vida apostólica de tradición mendicante, dedicada a la ayuda a los pobres, el servicio y la evangelización.

Se trata de una orden de orígenes humildes, que se remontan a la convergencia entre movimientos ermitaños espontáneos que surgieron en Italia en el siglo XII.

Comunidades de laicos, piadosos y deseosos de vivir dedicados a la oración y penitencia – lo que significaba vivir en pobreza – se alejaron de la sociedad de su época para enfocarse en la contemplación del mensaje de Dios.

Sus dos figuras más prominentes en sus primeros años fueron Juan Bono de Mantua, y Guillermo de Malavalle, quienes formaron estas comunidades informales, que vivían en austeridad y fraternidad.

Originalmente no eran una orden religiosa, pero la iglesia los reconoció y consolidó bajo una regla común.

Consolidación de la Orden

La Orden como tal fue fundada en 1244 cuando el Papa Inocencio IV agrupó a varias comunidades eremíticas de la Toscana (Italia) bajo la Regla de San Agustín.

Dicha medida se concretó en marzo de ese año, en Roma, con la guía del cardenal Ricardo Annibaldi.

Fue en ese momento cuando se acordó el uso de un hábito negro con cinturón de cuero, se organizaron las primeras constituciones y se eligió un prior general.

En 1256, el Papa Alejandro IV reorganizó y fortaleció esta unión en lo que se conoce como la “Gran Unión”, integrando a las comunidades eremíticas de otras regiones, consolidando formalmente a la Orden de San Agustín.

Se les dio el nombre de ‘Hermanos Ermitaños de San Agustín’, y con ello nació oficialmente una de las cuatro órdenes mendicantes reconocidas por la Iglesia.

¿Qué son las órdenes mendicantes de la iglesia católica?

Las órdenes mendicantes son congregaciones religiosas dentro de la iglesia católica que surgieron principalmente en la Edad Media (siglo XIII).

Estas órdenes se caracterizan por pedir a sus integrantes llevar una vida de “pobreza voluntaria”, sin propiedades privadas, ya sea personal o colectiva.

 Se sostienen con el trabajo manual o con limosnas, de ahí el término “mendicante”.

Miembros de la Orden de San Agustín
Miembros de la Orden de San Agustín

Llevan vidas itinerantes y con presencia activa en las ciudades; en sus orígenes solían vivir en medio de los pueblos en lugar de monasterios apartados de las poblaciones.

Su misión se centra en la predicación, la enseñanza, el acompañamiento espiritual y el servicio a los pobres.

Siguen el ejemplo del Cristo pobre y predicador. Su vida combina la oración comunitaria con la acción evangelizadora, especialmente la predicación itinerante.

Actualmente, las cuatro órdenes mendicantes reconocidas por la iglesia católica son:

  • Orden de los Frailes Menores (Franciscanos): fundada por San Francisco de Asís – por quien el papa Francisco tomó su nombre de Pontificado – en 1209.
  • Orden de Predicadores (Dominicos): fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1216.
  • Orden de los Ermitaños de San Agustín (Agustinos): cuya agrupación formal fue en 1256 bajo la regla de San Agustín – el papa León XIV pertenece a esta orden -.
  • Orden de Nuestra Señora de la Merced (Mercedarios): fundada por San Pedro Nolasco en 1218.

Datos clave para entender a la Orden de San Agustín

  • Su espiritualidad se basa en la vida comunitaria, la búsqueda interior de Dios, el amor y la verdad, muy influida por los escritos de San Agustín.
  • Lema: “Un alma y un corazón dirigidos hacia Dios”
  • Tienen una vida contemplativa (oración) y activa (apostolado)
  • Presente en más de 40 países, incluyendo México, España, Filipinas, Estados Unidos y varios países de América Latina y África
  • Los agustinos dirigen parroquias, colegios, universidades y misiones.
  • Son los fundadores de la Universidad de San Agustín (Filipinas) y otras instituciones educativas en América Latina
  • De ella emergieron teólogos, escritores y misioneros, como Santo Tomás de Villanueva, San Alonso de Orozco y Fray Luis de León

Presencia en México

La Orden de San Agustín llegó a México durante la conquista en el siglo XVI.

Ya contaban con una historia e influencia en la creación de escuelas y universidades, por lo que en nuestro país estuvieron especialmente dedicados a la evangelización indígena y en la educación colonial.

Papa León XIV, primer agustino en el Vaticano

Con la elección del cardenal Robert Francis Prevost como el nuevo Papa, la Orden de San Agustín alcanza la Sede de Pedro.

Aunque no fueron formalmente miembros de la OSA, otros papas han tenido formación, simpatía o afinidad con la espiritualidad agustiniana, entre los que destacan el papa Benedicto XVI, uno de los mayores estudiosos de San Agustín.

El ahora papa León XIV estudió en el Seminario Menor de los Padres Agustinos y después en la Universidad de Villanova, Pennsylvania.

Trayectoria del primer Papa peruano-estadounidense

El 1 de septiembre de 1977 ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) de St. Louis, en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Chicago, y hace su primera profesión el 2 de septiembre de 1978. El 29 de agosto de 1981 emite los votos solemnes.

Ha pasado gran parte de su trayectoria religiosa en América Latina, principalmente Perú, país del que también cuenta con nacionalidad.

En octubre de 2013 regresa a su provincia agustiniana, en Chicago, y fue director de Formación del Convento de San Agustín, primer consejero y vicario provincial.

Desempeñó dichos cargos hasta que el Papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la diócesis peruana de Chiclayo en noviembre de 2014, elevándolo a la dignidad episcopal como obispo titular de Sufar.

Ingresó en la diócesis el 7 de noviembre, en presencia del nuncio apostólico James Patrick Green, quien le ordena obispo el 12 de diciembre -festividad de Nuestra Señora de Guadalupe– en la catedral de Santa María.

Su lema episcopal es «In Illo uno unum», palabras que San Agustín pronuncia en un sermón, la Exposición sobre el Salmo 127, para explicar que “aunque los cristianos somos muchos, en el único Cristo somos uno”.

El Papa León XIV y el Padre Alejandro Moral, Prior General de la Orden de San Agustín 

El padre Alejandro Moral, Prior de los Agustinos, describió al pontífice como una persona “muy equilibrada, muy espiritual, una persona verdaderamente cercana a todos”.

“Quiere a todo el mundo, pobres y ricos. Estamos muy contentos porque creemos que hará un servicio muy bueno. En estos días hemos hablado y creemos que será así”.