Con la intención de fomentar el hábito del ahorro desde la infancia, este sábado 31 se llevará al cabo el taller gratuito “Arte y ahorro” en el Centro Cultural del Sur.
En la actividad, programada para iniciarse a las 10:30 de la mañana, niños de 6 a 11 años podrán aprender, jugar y crear, todo en un solo espacio. La dinámica está diseñada para que los pequeños comprendan de forma creativa y divertida el valor del dinero, para lo cual se utilizará una herramienta clásica: la alcancía.
El taller será impartido por Jimena Padilla Ledesma, quien ha encontrado en el arte una manera de conectar con los demás y transmitir valores humanos.
En esta ocasión proporcionará a los niños alcancías de yeso, las cuales se decorarán con pinturas acrílicas y acuarelas, como parte de una dinámica lúdica que ella misma ideó a partir de una experiencia personal.
“Desde pequeña aprendí la importancia del ahorro y creo que es un hábito fundamental que no siempre se enseña en casa. Quiero que los niños se diviertan y al mismo tiempo se lleven una herramienta útil para su día a día”, compartió Padilla.
Asimismo, explicará a los participantes por qué es importante ahorrar, haciéndolo desde una perspectiva cercana y comprensible.
“Siento que muchas veces no se habla del valor del dinero con los niños. No desde un enfoque que les cause preocupación, sino como parte de su educación personal. Una forma sencilla y efectiva de introducir este tema es mediante una alcancía”, explicó.
Como ejemplo plantea una analogía simpática: “Imaginen que este cochinito tiene hambre… necesita comer y su comida es el dinero que ustedes van a ahorrar”.
Todos los materiales para pintar se les proporcionarán en el lugar. La única recomendación es asistir con ropa cómoda que pueda ensuciarse. Madres y padres están invitados a acompañar a sus hijos, aunque la actividad está pensada para que los menores sean los protagonistas.
La finalidad es que los pequeños desarrollen el valor del ahorro, aprendan a no gastar por gastar y planifiquen sus finanzas de forma sencilla, como guardar parte del dinero que reciben los domingos. El taller está limitado a 12 participantes y las inscripciones ya están abiertas a través del correo electrónico cultura@merida.gob.mx.— VANESSA ARGÁEZ CASTILLA
