Talento yucateco está presente en el Holland Festival, el más reconocido en artes escénicas en Holanda, ya que el proyecto “SujuyJa”, una obra teatral que es una colaboración maya-holandesa, fue incluida en el evento.
Se trata de una puesta en la que participan las artistas y activistas Socorro Loeza y Lucero Flores, junto con la actriz y cantante Dana Góngora, la marimbista Wendy Palomeque y la productora Alexandra Benavides.
Fue hace dos años cuando tuvo lugar la colaboración de talento yucateco con la compañía europea World Opera Lab, que dirige Miranda Lakerveld, lo que derivó en la creación de “SujuyJa’”.
La propuesta se integró en esta ocasión a un proyecto mayor, denominado “Ring of Our Time”, a cargo también de Lakerveld, que se está presentando en el ITA, el teatro central de Ámsterdam, y el cual reúne a cuarenta artistas de cuatro continentes, en lo que se ha convertido en una ópera sobre la naturaleza en riesgo.
Ayer tuvieron una primera función y se realizarán dos más hoy y mañana.
Socorro Loeza comparte que la obra de teatro y música “SujuyJa’” es una creación con talentos y activistas mayas que ya se presentó en diversos escenarios de Yucatán. Planean hacer una gira en México con ella.
Esta pieza maya y otras colaboraciones internacionales se fusionan en “Ring of Our Time”, una obra épico-ecológica en la que se mezclan mitos, rituales y música de civilizaciones antiguas.
“Miramos nuestro tiempo desde los ojos de antiguas diosas: Tiamat, diosa del río, llora en el fondo del ya reseco Río Éufrates; la diosa de la tierra Ine Aya’ se pierde en los ardientes fuegos de los bosques de aceite de palma; la diosa del mar Olokun maldice el petróleo que contamina sus aguas sagradas, y Chak Cheel protege el agua en los cenotes hasta caer la última gota en el mundo”.
Loeza explica que en el proyecto conjunto de “Ring of Our Time” quedan de manifiesto los lazos entre culturas y se reflexiona sobre el uso, y el mal empleo, de los recursos naturales.
“Es la primera ópera de esta especie en que la creciente carencia de los recursos naturales se mira desde una perspectiva mundial. Es resultado de años de colaboración entre compositores, músicos, cantantes, artistas, activistas, científicos, académicos, líderes espirituales y guardianes de patrimonios culturales provenientes de todo el mundo”.
Detalla que la ópera teatral se presenta con un ensamble de instrumentos tradicionales y clásicos, como el laúd, el saxofón, el órgano, el clarinete, el sape y el tunkul.
Para las artistas yucatecas es un gran orgullo ser parte de un festival tan importante, pues es uno de los más reconocidos de Europa y el más grande de Países Bajos.
El público asistente incluye tanto a líderes empresariales, gubernamentales y culturales como a espectadores de todas las edades y contextos sociales.
La maestra Socorro Loeza manifiesta que con el proyecto que presentan esperan conmover y hacer despertar a los poderes políticos y comerciales para cambiar la manera en que afectan las tierras que ocupan para sus emprendimientos, un tema muy actual y del cual Yucatán no está exento.


