Hace aproximadamente dos décadas la doctora Sarah Bey West llegó por primera vez a la Península de Yucatán como estudiante de intercambio y lo que comenzó como una visita académica desde Ohio se transformó en una carrera dedicada a desentrañar uno de los episodios más complejos del siglo XIX en el sureste de México: la Guerra de Castas.
Con un doctorado en Letras Hispanoamericanas por la Universidad de Illinois y una posición actual como profesora investigadora en la Universidad de Northwestern, la doctora Bey West ha enfocado su trabajo en las letras mayas y yucatecas, con énfasis en cómo la ficción, la narrativa y la cultura influyen en la comprensión de los conflictos históricos.
¿Una Guerra de Castas?
Su próximo libro, “La Guerra de Castas ahora y nunca”, en proceso de revisión editorial por la Universidad de Arizona, propone una lectura renovada de este conflicto, cuestionando incluso la pertinencia del nombre que se le ha dado.
“El argumento que propongo en el libro es que esos momentos de violencia, esos momentos de sufrimiento y de dolor que experimentó la gente de esta península llegaron a nombrarse Guerra de Castas, pero en realidad yo sostengo que una ‘guerra de castas’ nunca ocurrió”.
En entrevista con el Diario, la investigadora señala que estudió documentos del siglo XIX para demostrar que el nombre “guerra de castas” no es apto para describir lo que realmente pasó, “porque se nos da a entender que fue un conflicto entre dos grupos de raza o de etnia diferentes, cuando no es tan así”.
Aunque su formación es literaria, la doctora Bey West se ha convertido en una figura clave para el análisis histórico y cultural de la Guerra de Castas, gracias a su enfoque interdisciplinario.
Su interés por este hecho se remonta a 2008 durante una asistencia al espectáculo “Noche Mexicana” en el “remate” de Paseo de Montejo, donde conoció a un historiador que le obsequió un libro sobre el conflicto.
“Desde ahí empecé a entrar en el tema y ya no volví para atrás. Fue una de esas cosas que no se pueden explicar, algo que me pasó”.
“La verdad yo veo mucha conexión entre la Guerra de Castas y la noción de crear narrativas. La Guerra de Castas sigue vigente en la Península, tal vez no tanto en Mérida, pero sí en las comunidades y pueblos de alrededor, la memoria y las narrativas de la Guerra de Castas siguen estando muy presentes”, subraya.
Documenta hallazgos sobre la Guerra de Castas
A lo largo de más de una década, la doctora Bey West ha consultado libros, testimonios orales y artefactos culturales para estructurar su obra, cuya primera sección se centrará en fuentes decimonónicas, como novelas, publicaciones de prensa y objetos culturales, y la segunda, en cómo comunidades mayas contemporáneas recuerdan y reinterpretan el conflicto a través de museos comunitarios, redes sociales, cuentos, novelas y hasta pódcasts en lengua maya.
Aunque Sarah Bey West no se considera antropóloga, su trabajo tiene una base metodológica que privilegia la colaboración con comunidades locales.
Desde 2015 ha estudiado la lengua maya formalmente con el maestro Fidencio Briceño Chel, lo que le ha permitido establecer lazos con autores, activistas y narradores de pueblos en Quintana Roo y Yucatán.
“Quise aprender bien el idioma porque es una forma de honrar al mundo en el que me estoy adentrando”, afirma, tras reconocer que eso le ha ayudado a que se le abran muchas puertas.
Comunidad
La investigadora reconoce que el apoyo de sus amistades y vínculos familiares en la Península ha sido crucial, no solo para su labor académica, sino para su permanencia e integración en el entorno.
“Aunque no estuviera haciendo este proyecto, seguiría viniendo a la Península. Aquí he creado una familia”, puntualiza.
Para la investigadora, la Guerra de Castas no ha terminado. “Ha tomado una nueva fachada. Ya no hablamos sobre violencia, sino que hablamos de resistencia. Entonces, la Guerra de Castas es un paso importante en el tipo de activismo de autonomía y dignidad que las personas de las comunidades mayas están formando actualmente”, considera.
La investigación ha llevado a la doctora Bey West no solo a lugares de Yucatán y Quintana Roo relacionados con el conflicto, como Tihosuco, Valladolid, Xocén y Carrillo Puerto, sino también a Belice, Nueva Orleans y Chicago, donde encontró archivos sobre las motivaciones de la guerra.
El libro “La Guerra de Castas ahora y nunca” de la doctora Sara Bay West, estaría disponible en inglés a finales de 2026, con una posterior traducción al español y maya.

