El fenómeno de luz y sombra con el descenso de Kukulcán en la pirámide principal de Chichén Itzá será uno de los eventos más destacados del mes de septiembre en lo que a los astros se refiere, aunado al inicio de la temporada de otoño y el equinoccio que refiere a la igualdad entre el día y la noche.
Éstos y otros fenómenos astronómicos, como algunas conjunciones planetarias con la Luna, se podrán ver en el mes que se inicia.
Eddie Salazar Gamboa, investigador y astrónomo, puntualiza que el fenómeno de luz y sombra en Chichén Itzá, asociado al equinoccio de otoño, es lo más relevante del mes. Aunque calcula que el descenso de la serpiente emplumada podrá observarse desde el 17 de septiembre y hasta el 10 de octubre, son los días 21, 22 y 23 del presente mes cuando podrá verse en todo su esplendor.
Explica que al principio el fenómeno se puede ver como pura luz, ya que se iluminan nueve triángulos, y al paso de los días van disminuyendo a ocho y siete triángulos de luz. Los triángulos isósceles que representan el cuerpo de la serpiente son siete, por lo que al alcanzar este número es cuando se considera que el fenómeno está en todo su esplendor.
Los días siguientes, a partir del 24 de septiembre aproximadamente, el número de triángulos que se iluminan comienza a disminuir a 6, 5, 4 y así consecutivamente hasta desaparecer.
El fenómeno se podrá ver entre las 3 y 5 de la tarde.
Salazar Gamboa apunta que, al igual que en la primavera, se registrará el descenso del Kukulcán lunar unos días después. De acuerdo con sus cálculos, esto será el 7 de octubre, cuando habrá Luna llena, entre las 3 y 5 de la mañana.
¿Cuándo inicia el otoño en Yucatán?
Sobre el inicio del otoño, el investigador puntualiza que el Sol en su recorrido alrededor de la Tierra corta la elíptica en cuatro puntos importantes a lo largo del año, los cuales marcan el comienzo de las estaciones.
El otoño se inicia cuando el Sol tiene su máximo desplazamiento al Norte, lo cual ocurrirá el 22 de septiembre a las 12:20 horas.
Seis días después, es decir el 28 de septiembre, será el equinoccio, un término que aunque se asocia al fenómeno de luz y sombra en Chichén Itzá en realidad refiere a la igualdad entre el día y la noche, es decir, una fecha en la que la duración del día y la noche es la misma.
De manera que el día 28 será cuando se tengan 12 horas de luz solar y 12 horas de noche u oscuridad.
En los días previos a esta fecha, la duración del día es más larga, algo que comienza a ocurrir luego del equinoccio de primavera, que fue el 14 de marzo. Después del 28 comenzará a incrementarse la duración de la noche.
En el mes de septiembre la Luna llena se registrará el domingo 7 a las 12:09 horas, tiempo local. Esa noche, además, tendrá lugar un eclipse total de Luna, pero no será visible en el país.
El 8 de septiembre Saturno tendrá un acercamiento con la Luna, al colocarse a cuatro grados al sur del astro a las 20:09 horas; el 10, a las 12:09 se tendrá la Luna en perigeo, su máximo acercamiento a la Tierra; el 13, Marte estará a dos grados al norte de Spika, la estrella más brillante de la constelación de Virgo.
Mercurio registrará su máxima elongación o desplazamiento al Sur el día 19, a las 10 horas; ese mismo día Júpiter estará a 4.8 grados al sur de la Luna, es decir, un acercamiento destacable entre ambos; el 23, a las 12:06 de la noche será el registro de la Luna nueva, y el 24, Marte se ubicará a 3.9 grados al norte de la Luna.
