Luis Antonio Canché Briceño, originario de Chumayel, recibirá el primer Premio de Literatura en Lenguas Indígenas del gobierno de Guerrero
Luis Antonio Canché Briceño, originario de Chumayel, recibirá el primer Premio de Literatura en Lenguas Indígenas del gobierno de Guerrero

Con un poemario en el que alude a la memoria, los abuelos, la casa de huano y la milpa, el yucateco Luis Antonio Canché Briceño se erigió como ganador del Primer Premio de Literatura en Lenguas Indígenas al que convocó el estado de Guerrero.

El escritor participó con el trabajo “Senderos de un pueblo que no se olvida (U t’u’ul Beejilo’ob Kaaj ma’ich u Tu’ubsa’al)”, en la categoría de poesía.

Fue el domingo pasado, 31 de agosto, cuando Luis Antonio recibió la noticia de su triunfo por la Secretaría de Cultura de Guerrero, lo cual lo llenó de emoción y orgullo. Y es que, comparte, este es su primer poemario, fruto de un trabajo que ha venido realizando en los últimos dos años, desde que tomó un taller de creación poética con Wildernain Villegas Carrillo, el cual ofreció la Sedeculta de manera virtual.

Antes de eso se dedicaba a escribir cuentos, algo que sigue haciendo. Señala que cuando vio la convocatoria del premio pensó en la oportunidad de presentar su trabajo. Los poemas los escribió en lengua maya, y luego los tradujo al español, tal como pedían las bases.

El trabajo lo integran 15 poemas, los cuales abarcan 40 cuartillas, incluida la traducción al español.

Luis Antonio afirma que se inspiró en los recuerdos de su pueblo, Chumayel, para escribir, a partir del fallecimiento de sus abuelos y la experiencia de regresar al municipio, ver la casa de huano en la que vivieron y crecieron, y que tuvieron que derrumbar porque nadie la estaba habitando.

Los recorridos en el pueblo, la noche en la localidad y la milpa son otros aspectos a los que hace alusión en el trabajo poético.

Publicaciones y premios

Señala que se siente muy sorprendido y contento de este triunfo, pues sabe que en el país hay gran cantidad de poetas, de buena calidad.

Recuerda que se dedica a la literatura desde 2008, cuando publicó su primer libro de cuentos: “Historias que han sucedido en mi pueblo”, seleccionado por el Fondo Editorial del Ayuntamiento.

Es maestro de matemáticas de profesión, lo cual llama la atención de quienes lo conocen, porque no suele asociarse la literatura a las matemáticas.

Luis Antonio es también ganador de la edición 2022 del Premio de Literaturas Indígenas de América, que concede la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Lo ganó con el libro de cuentos “Los hombres espinados”.

En 2024 obtuvo otro premio en Tijuana, al ganar el concurso de cuento en lenguas originarias con “Días de mal presagio”, el cual se publicará en los próximos meses como parte de una antología del certamen.

Ha publicado dos libros y textos en dos antologías. En 2022 presentó “Chumayel entre voces y recuerdos”, que editó de manera independiente. Próximamente verá la luz “Los cuidadores del cerro”, de relatos tradicionales y que realizó como beneficiario del Pecda.

Luis Antonio escribe en lengua maya y luego lo traduce al español para que llegue a más público. Actualmente trabaja en varios proyectos literarios y quiere escribir literatura infantil.

La entrega del Premio de Literatura en Lenguas Indígenas de Guerrero será este mes; consiste en un estímulo económico y la publicación del poemario en una antología con los trabajos de los ganadores en las categorías de cuento y juvenil.