Autor: Carlos F. Cámara Gutiérrez
Descubre el proyecto multiplataforma “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán” y déjate cautivar por el legado e historia de los retablos de iglesias
Bajo el espeso paisaje verde de la selva maya en Quintana Roo, se alzan majestuosamente cinco tesoros religiosos que invitan a un viaje a través del tiempo y la historia.
En ese entorno, donde la riqueza cultural y la espiritualidad se entrelazan, encontramos a las iglesias de Tihosuco, Sacalaca, Sabán, Felipe Carrillo Puerto y la capilla abierta de Oxtankah, que más que simples edificaciones son testimonios vivientes de la memoria colectiva de una región, indica el maestro en Arquitectura Luis J. Ojeda Godoy.
“Cada una de estas joyas es un refugio sagrado, un símbolo de la resistencia de comunidades que, a lo largo de los siglos, han sabido soportar cruentas adversidades y renacer con una creencia firme”.
Joyas del arte sacro en Quintana Roo
La historia de estas icónicas construcciones, que se incluyen en la categoría e) Tesoros religiosos de Quintana Roo en el proyecto multimedia “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán”, está entrelazada con los ecos de la Guerra de Castas y la fortaleza cultural de sus pobladores.
“Desde la impresionante iglesia de Tihosuco, símbolo de la devastación y la esperanza, hasta el templo de San Pedro Apóstol en Sabán, que revive con fuerza en la memoria colectiva de su comunidad, cada lugar narra una historia profunda de fe y devoción”.

“Sacalaca y Felipe Carrillo Puerto, con su riqueza de tradiciones mayas y católicas, ofrecen un acceso privilegiado a un legado cultural único. En tanto que la capilla abierta de Oxtankah, aunque efímera, resalta los intentos de la Corona española por establecer su presencia en una tierra de entereza y valentía”, explica el arquitecto perito del Instituto de Antropología e Historia.
Tihosuco, que alberga el conjunto católico del Niño Jesús, destaca por la singularidad de su iglesia, que se erige sin frontispicio, un recordatorio palpable de la devastación que trajo consigo la Guerra de Castas en 1847, subraya el especialista.


“Otro ejemplo de esa cruenta batalla entre los rebeldes mayas o ‘cruzo’ob’ y los españoles se advierte en la ausencia de techumbre en el templo de San Pedro Apóstol de Sabán, que, en su momento, estaba en construcción al estallar la conflagración en la primera mitad del siglo XIX”.
La historia de la iglesia de Sacalaca resuena con ecos de tradición y sufrimiento, ya que la capilla dedicada a la Virgen de la Candelaria languidece por el abandono del tiempo.
La construcción de la sede parroquial de Felipe Carrillo Puerto, bajo la protección de la Santa Cruz, simboliza la fusión de costumbres mayas y del catolicismo, expone el expresidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación.
La capilla abierta de Oxtankah
“La capilla abierta de Oxtankah representa una de las primeras edificaciones españolas en el sur de Quintana Roo, erigida en el siglo XVI, es una herencia arquitectónica que invita a la exploración”, señala el experto.

Joya No. 95: Capilla abierta de Oxtankah (Villa Real o Tamalcab Pueblo)
Ubicación:
Los vestigios del conjunto católico, en lo que fue el asentamiento prehispánico conocido hoy como Oxtankah, se encuentran a 10 kilómetros al norte de Chetumal. La capital de Quintana Roo está a 385 kilómetros de Mérida.
Topónimo:
Oxtankah es el nombre dado en 1937 por el arqueólogo Alberto Escalona Ramos al antiguo sitio precolombino. La denominación haría alusión a la gran cantidad de árboles de ramón (ox en maya) que rodean al sitio.
Período de construcción:
Según los expertos, dataría de mediados del siglo XVI.
Característica más relevante:
La capilla es una de las primeras construcciones levantadas por los españoles en la Península. Formó parte de una primitiva ocupación y posterior abandono del sitio y de la región.

Parroquias e iglesias, parte de la identidad cultural en la Península
Estos cinco tesoros del arte divino son más que inmuebles de valor, son guardianes de una identidad cultural rica en historias que reflejan la fusión entre las tradiciones mayas y la influencia colonial, insiste el exacadémico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

“Cada edificación es un tributo al ingenio y la pasión de quienes las erigieron, un acervo que nos une con nuestras raíces y hay que preservar“.
“Al recorrer estos monumentos, los visitantes pueden apreciar no sólo su belleza arquitectónica, sino también el arte sacro que adorna sus muros, donde cada detalle narra una crónica única”, enfatiza.

Quintana Roo no se limita a ser un paraíso de sol y playa.
Es un lugar donde la historia y la cultura cobran vida en cada rincón. Te invitamos a redescubrir, en el proyecto multiplataforma “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán”, la magnificencia de estos cinco tesoros que constituyen el alma del patrimonio quintanarroense, apunta el investigador.
¿Cómo adquirir “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán?
Los productos de “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán” se pueden adquirir en:
- Edificio central de Diario de Yucatán (Ubicación)
- Página del Club Diario de Yucatán (https://www.yucatan.com.mx/club-suscriptor)
- Centro de Atención Telefónica: 999 942-2235
- Vía Whatsapp: 9993-50-2287
CLUB DIARIO DE YUCATAN
COPPEL EN LINEA
MERCADO LIBRE
*Próximamente en: Amazon, Librerías Dante y Aeropuerto de Mérida
Precios
Edición Limitada en Español – Pasta dura – Ya disponible
- Precio regular $1,600.00
- Precio Suscriptor Diario de Yucatán $1,449.00
Edición Estándar en Español – Pasta blanda – Ya disponible
- Precio regular $749.00
- Precio Suscriptor Diario de Yucatán $649.00







