Para miles de personas que están próximas a cumplir 60 años o que ya lo hicieron y se preparan para jubilarse, el momento de iniciar el trámite de la pensión suele venir acompañado de dudas, confusión y, en ocasiones, información errónea.
Por ello, entender el proceso y conocer los pasos formales es clave para evitar contratiempos y asegurar que el ingreso para la vejez llegue sin retrasos ni pérdidas económicas.
Armando Mauricio Cruz Méndez, coordinador estatal de Afore Banamex, explica que el primer paso para una jubilación exitosa es identificar bajo qué sistema está registrada cada persona.
“Primero que nada, necesitan saber a qué tipo de régimen de pensión pertenecen. En México existen dos: la Ley 73 y la Ley 97”, señala Cruz Méndez.
Una vez identificado el régimen, se recomienda revisar directamente con la institución que administra la Afore toda la información personal del trabajador.
“Hay que acercarse a su Afore para validar cómo está su información: si ya tienen su expediente biométrico, electrónico y cuáles son los requisitos para hacerlo”.
Además, dice, es indispensable acudir a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tramitar el reporte de semanas cotizadas y conocer el cálculo del monto de pensión que les corresponde.
Con esos datos, la persona puede hacer simulaciones en las plataformas oficiales para determinar qué esperar económicamente.
Cruz Méndez enfatiza que la asesoría es un derecho gratuito del trabajador. “Todas las Afores, los trámites y asesorías son totalmente gratuitos, no tienen por qué pagarle a nadie”, advierte.
En el caso de Banamex, apunta, se brinda atención en 20 de las 25 sucursales que funcionan en el Estado para quienes necesitan orientación sobre la situación de sus pensiones.
Más allá del trámite, uno de los principales retos es administrar correctamente el ingreso mensual. Para Cruz Méndez, la clave está en mantener orden financiero y un presupuesto claro.
“No dejarse llevar por las compras impulsivas (…) Es muy importante siempre tener un presupuesto para evaluar si (el gasto que se va a hacer) es importante, qué está en gasto fijo, qué en gasto variable y qué ajustes se pueden hacer”, subraya.
Al iniciarse el trámite de la pensión, muchas personas se enfrentan a información incorrecta, siendo la más común la cantidad de dinero que entrega la Afore.
Pensión por la ley 73
Cruz Méndez aclara que si las personas se pensionan por la Ley 73 no todos los recursos que se ven en la cuenta de la Afore les pertenecen. “La parte y las subcuentas de cesantía en edad avanzada y vejez y cuota social no se pagan al trabajador, ésas las absorbe el gobierno federal para ayudarse a financiar la pensión”, precisa el ejecutivo.
También destaca que el proceso no debería ser prolongado cuando la documentación está en orden. “Si tienen todo actualizado, en un mes a más tardar ya están cobrando su primera pensión”, asegura.
Abuso de gestores
Otro error frecuente en esta materia es pagar a gestores o abogados. “Los trámites en las Afore son totalmente gratuitos, no tienen por qué estar pagando a un gestor (…) Abundan y abusan de la gente”, advierte.
Para quienes pertenecen a la Ley 97, el monto de pensión dependerá por completo del ahorro acumulado.
Una duda común entre las personas mayores es la posibilidad de retirar la totalidad del ahorro. La respuesta, en la mayoría de los casos, es no. “El dinero de la Afore es para nuestra pensión el día de mañana. Entonces, si eres de la Ley 73, cobras una parte. Si eres de la Ley 97, no cobras nada”, explica.
Solamente las personas que no cumplen con las semanas cotizadas pueden solicitar una improcedencia de pensión y retirar el total, pero al mismo tiempo renuncian al derecho de contar con un ingreso mensual vitalicio.
