Monseñores Gustavo Rodríguez Vega y Mario Medina Balam y el presbítero Jorge Martínez Ruz durante la misa celebrada ayer
Monseñores Gustavo Rodríguez Vega y Mario Medina Balam y el presbítero Jorge Martínez Ruz durante la misa celebrada ayer

Plegarias por las necesidades de los trabajadores de la prensa yucateca fueron elevadas al cielo por el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, junto con los obispos Pedro Mena Díaz y Mario Medina Balam, y otros sacerdotes, durante la misa celebrada ayer en el templo de Nuestra Señora de la Consolación.

La misa formó parte de la convivencia navideña que cada año efectúa la Arquidiócesis de Yucatán con representantes de los medios de comunicación que laboran en la entidad.

El presbítero Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, agradeció al Arzobispo, a los obispos auxiliares y al padre Justo Ceballos Uc, rector de Nuestra Señora de la Consolación (Monjas), la realización de esta misa que anualmente celebran en compañía de periodistas y representantes de distintos medios informativos.

El sacerdote señaló que la ceremonia eucarística fue ofrecida “por ustedes, por las necesidades que ustedes tienen, por sus familias, por el trabajo que desempeñan y en gratitud por el apoyo que también brindan a la Arquidiócesis en la difusión de las noticias y de las buenas noticias en general”.

El padre Jorge Martínez recordó que la Eucaristía formaba parte de la convivencia de Navidad, y subrayó que no solo se trataba de compartir el pan material, sino, “lo más importante, que es el pan sagrado de la Eucaristía”.

Al final de la celebración, el sacerdote dirigió un mensaje a los asistentes en el que expresó que los comunicadores están presentes en las oraciones de la Arquidiócesis, al señalar que tienen en cuenta sus necesidades y que también se les atiende cuando así lo requieren.

Durante la homilía, el Arzobispo de Yucatán explicó que la Iglesia se encuentra en los últimos días del tiempo litúrgico de la Navidad, el cual concluye mañana domingo con la celebración del bautismo del Señor.

Señaló que, tanto en el día de ayer como en la jornada actual, los pasajes corresponden al Evangelio de San Lucas, los cuales buscan subrayar la divinidad de Jesús a través de su poder.

Añadió que los pasajes bíblicos también preparan a los fieles para la celebración del bautismo del Señor, en el cual Jesús se manifiesta como Hijo de Dios, al escucharse la voz del Padre que proclama: “Este es mi hijo amado”, con la presencia del Espíritu Santo en forma de paloma.

El Arzobispo aseguró que, de esta manera, Jesús es reconocido como el ungido y consagrado, el Cristo, no solamente como Jesús de Nazaret.

Asimismo, señaló que en la primera carta de San Juan se indica que son tres los testigos que dan testimonio de Jesús: el espíritu, el agua y la sangre.

Al concluir la misa, los obispos ofrecieron saludos y felicitaciones navideñas a los asistentes, a los que posteriormente se les ofreció un desayuno. Como recuerdo de la convivencia, se obsequiaron a los participantes ejemplares del misal correspondiente al año 2026.— CLAUDIA IVONNE SIERRA MEDINA

De un vistazo

Nacimiento de Jesús

Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, indicó que las lecturas de la primera carta de San Juan de ayer ayudan a profundizar en el misterio del nacimiento de Jesús, y recordó que en días pasados se proclamaron diversos pasajes del Evangelio de San Juan.

Grandeza

“¿Quién es el que nació en el pesebre? No un hombre cualquiera, no solamente un hombre maravilloso, sino Dios hecho hombre”, expresó el prelado, al destacar la grandeza del Niño Jesús como una manifestación del amor de Dios por la humanidad.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán