Una amplia mirada a la ciudad y al Estado desde la obra costumbrista de Manuel Lizama, quien también extendió sus alas artísticas al grabado para plasmar leyendas y a la pinto-escultura como una forma de demostrar que no tenía límites para expresarse, se podrá ver en la exposición “Crónicas del Mayab: Las pinceladas de Manuel Lizama”.
La selección de trabajos será inaugurada el próximo jueves 15, a las 7 de la noche, en el Centro Cultural Olimpo, donde las obras del maestro Lizama, quien falleció en julio de 2021, ocuparán las tres salas de exposiciones.
Más de 60 obras serán expuestas y quizá sea la última vez que puedan verse juntas, ya que sus herederos dispondrán de las piezas.
Ricardo Pat Chan, quien realizó la curaduría de la exhibición, la cual será parte del Mérida Fest, señala que los trabajos abarcan toda la trayectoria del maestro Lizama, desde 1953, cuanto tuvo su primera exposición en Bellas Artes, hasta 2020.
Comparte que el proyecto se pudo concretar gracias a la voluntad de la viuda del pintor, la maestra Edith Magaña Alpuche, quien planteó la posibilidad de hacerlo.
Desde ese momento, en noviembre de 2024, Ricardo se dedicó a visitar el taller del maestro para determinar qué obras incluir.
Primero tuvo que revisar qué obras tenía y cuando vio la cantidad de piezas se dio a la tarea de buscar el apoyo para hacer realidad la muestra. Indica que el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Identidad y Cultura, desde el primer momento dijo que sí.
La intención desde el inicio, al ver la cantidad de obra disponible, fue montar una exposición que abarcara la mayor cantidad de trabajos posible, a fin de presentar toda la trayectoria y no solo una época de Lizama.
Ricardo destaca que se incluye la primera acuarela que el maestro Lizama realizó en Bellas Artes, para su primera exposición.
Una de sus últimas piezas es el cuadro “La cosmogonía maya”, de 1 por 2 metros y estará en la sala 3.
Revela que entre las obras que tiene la familia, unas 250, y la que hay en colecciones particulares y en el acervo del Museo de la Ciudad suman 500 las del pintor.
Las piezas que se exhibirán en el Olimpo son exclusivamente propiedad de la familia de Manuel Lizama y algunas de ellas nunca antes se han presentado antes al público. Los asistentes serán recibidos en la sala 1 por un retrato del artista, hecho por uno de sus grandes amigos, Mario Trejo.
Ricardo Pat detalla que en la primera sala habrá 20 obras que reflejan la manera en que el pintor veía la ciudad, a través de las pinceladas de la Mérida de principios del siglo XX.
“Muchas de las pinturas que tiene de este período las hace a partir de las imágenes del acervo de la Fototeca Pedro Guerra. Vamos a ver detalles de autos de los años 20 y 30, y la estructuras de la ciudad a principios del siglo XX”, precisa.
En esta sala se encuentran sus primeros trabajos en acuarela. Los demás cuadros costumbristas son óleos, que sobresalen por su delicada factura y manejo del color.
El texto de sala es de María Teresa Mézquita, quien como periodista del Diario le realizó varias entrevistas a Manuel Lizama en la década de 1990.
En la sala 2 se podrán apreciar 22 grabados, en los que hace una narración de la leyenda de la Xtabay. La serie muestra las diferentes formas en que Manuel Lizama concebía esta narración, a través de las voces de pobladores del Estado.
La Xtabay seductora, induciendo al engaño, como hija de una diosa, y otras muchas maneras de representarla, como lo escuchó a través de la tradición oral.
Y en la sala 3 estarán los trabajos relacionados con la cosmovisión maya.
“Son muchos cuadros de la creación del universo, la cosmogonía maya, la creación de la mujer del barro. Hay también ‘La cueva del jaguar’, una adaptación que el maestro Lizama hizo de un óleo y la empotró en una puerta de madera. Esto deja ver las virtudes de trabajar con lo que tenía en la mano, pues terminó de hacer la pintura y la empotró en una puerta que acababan de quitar de una habitación de su casa”.
Asimismo, se incluyen las pinto-esculturas, que tratan el tema de la creación, del día y la noche, el Sol y la Luna. Son piezas de un metro por 90 centímetros, de mucho peso, y que muestran cómo Manuel Lizama concebía la cosmovisión maya.
El cronista de la ciudad Jorge Cortés Ancona hizo el texto de la sala 3.
De esta manera se podrá ver y reconocer la trayectoria de Lizama, quien a lo largo de más de 50 años de trayectoria dejó un importante legado para el arte pictórico en Yucatán. La exposición permanecerá instalada hasta mayo.— IRIS CEBALLOS ALVARADO
Titulo segundo titulo
Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam
dfsf
dfdffsff





