MONTERREY (EFE).— El primer vehículo autónomo de uso público en América Latina fue presentado ayer por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con el objetivo de que opere en Nuevo León en “dos o tres años”.
Jorge de Jesús Lozoya Santos, profesor investigador y líder del Grupo de Investigación de Movilidad Futura de la casa de estudios, aseguró que el proyecto marca el inicio de la movilidad del futuro para el estado norteño, ya que se busca impulsar los vehículos autónomos en la entidad en un lapso de dos a tres años.
“En los últimos cinco años hemos generado un proyecto insignia que se llama Mobility, somos más de 45 profesores a nivel nacional enfocados en los objetivos de desarrollo sostenible, sobre todo en los que son enfocados a ciudades y comunidades sostenibles”, dijo.
Lozoya Santos destacó que así fue como surgió el minibús autónomo en el proyecto del laboratorio de movilidad en el Distrito Tec, que abarca las inmediaciones del Campus Monterrey.
“Los distritos de movilidad automatizada están enfocados en evaluar la tecnología y su impacto en la región, mover a las personas y a las cosas de un punto A a un punto B de forma segura y limpia, que todos puedan usar un sistema de transporte seguro, limpio y que tenga siempre un impacto social”, apuntó.
El profesor universitario expuso que el vehículo estará disponible por invitación y que esperan que antes de junio ya esté brindando servicio fuera de la comunidad Tec, dado que Monterrey es una de las sedes mexicanas del Mundial de Fútbol 2026 que arranca en ese mes.
Añadió que el desarrollo de la unidad de uso autónomo les tomó unos dos años de trabajo. “Un vehículo de este tipo con lo que se ha hecho y lo que se aprendió se puede habilitar en meses, ya nada más es comprar todo, montar, probar, entrenar”.
Por último, reconoció que actualmente en Nuevo León no existe una legislación que regule la circulación de vehículos automatizados, razón por la cual también están trabajando en impulsar los aspectos legales.
Espera que en dos o tres años los vehículos autónomos en la vía pública sean una realidad. “Depende de la autorización del Congreso local y a nivel nacional (…) Es un sueño que podamos tener en los próximos dos o tres años una legislación no solo para hacer pruebas sino también para tener servicio a la comunidad”.


