CABO CAÑAVERAL (AP).— La NASA anunció que tiene como objetivo enviar astronautas a la Luna en marzo, luego de superar con éxito la más reciente prueba de carga de combustible del cohete Space Launch System(SLS).
Funcionarios confirmaron la decisión ayer, a dos semanas de que se abra la primera ventana de lanzamiento, prevista para el 6 de marzo desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.
La misión Artemis II marcará el regreso de astronautas al entorno lunar tras más de medio siglo sin vuelos tripulados más allá de la órbita terrestre baja.
“Esto ya se está volviendo muy real, y es hora de ponerse serios y empezar a emocionarse”, afirmó Lori Glaze, jefa de desarrollo de sistemas de exploración de la NASA. Por su parte, el administrador Jared Isaacman destacó que los equipos lograron “un avance importante” entre el primer ensayo de cuenta regresiva —interrumpido por fugas de hidrógeno— y la segunda prueba completada la noche del jueves con una filtración “excepcionalmente baja”.
En la red social X, Isaacman calificó el resultado como “un gran paso hacia el regreso de Estados Unidos al entorno lunar”.
Las oportunidades de lanzamiento en febrero quedaron descartadas tras detectarse cantidades peligrosas de hidrógeno líquido en la primera prueba. Los técnicos reemplazaron dos sellos de teflón con rasguños leves y corrigieron problemas de humedad en el área.
Tras las reparaciones, los relojes de la cuenta regresiva descendieron hasta la marca prevista de 29 segundos sin incidentes mayores. “Las correcciones funcionaron y apenas se detectó fuga alguna”, aseguró el director de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson.
Aunque aún resta la revisión de preparación para el vuelo, programada para finales de la próxima semana, la agencia expresó confianza en estar lista para enviar a cuatro astronautas —tres estadounidenses y un canadiense— en un sobrevuelo lunar de casi 10 días.
Para mantener abiertas las opciones, la tripulación iniciará la cuarentena sanitaria obligatoria en Houston. El comandante Reid Wiseman y dos de sus compañeros supervisaron la prueba del jueves junto a los controladores de lanzamiento, preparándose para convertirse en los primeros en volar a la Luna desde el Apolo 17 en 1972.
La misión Artemis II será un vuelo de prueba y el primero con astronautas a bordo del SLS, un cohete de 98 metros cuyo único lanzamiento anterior, ocurrido en 2022, no fue tripulado.
La siguiente etapa, la Artemis III, buscará alunizar cerca del polo sur en los próximos años.
“Cada noche miro hacia la Luna, la veo y me emociono mucho porque realmente puedo sentir que nos está llamando, y estamos listos”, expresó Glaze. No obstante, aún quedan decisiones clave por tomar, incluido qué empresa proveerá el módulo de alunizaje, por lo que la selección de la primera tripulación que pisará la superficie lunar podría tardar meses o incluso un año.
