Las emociones y los recuerdos afloraron durante la visita que un grupo de suscriptores de Diario de Yucatán realizó ayer a las instalaciones del periódico, que el 31 de mayo próximo cumplirá 101 años como el referente informativo más importante de la Península.
Veinte lectores (divididos en dos grupos) participaron en el recorrido, efectuado en el marco del centenario de esta casa editorial y como una forma de agradecer la fidelidad de quienes, por años e incluso generaciones, han abierto las páginas del Diario en sus hogares.
La visita fue por demás especial, ya que los suscriptores pudieron apreciar una exposición relacionada con el proyecto multiplataforma “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán”.
Hombres y mujeres de distintas edades se congregaron en el jardín de bugambilias del edificio central del Diario, donde se tomaron la fotografía del recuerdo.
Muchos coincidieron en que el periódico ha formado parte de su historia familiar durante décadas.
“Diario de Yucatán en estos cien años nos ha informado y parte de la identidad del yucateco es contar con este diario”, expresó Alejandra Traconis Campos, quien lee el periódico desde que era una adolescente, particularmente la sección Imagen y la página dominical “La semana hace 50 años”.
El recorrido abarcó la Megateca, la Redacción y el área de prensa.
Los visitantes conocieron el busto y el retrato del director fundador, don Carlos R. Menéndez González, y observaron equipos históricos como los linotipos, así como piezas fundamentales en los primeros años del proceso de producción informativa.
También apreciaron antiguas cámaras fotográficas y compararon ediciones de distintas épocas, constatando la evolución en diseño, tipografía y tecnología que ha tenido el Diario.
En la Megateca, archivo histórico de Grupo Megamedia, conocieron el proceso de resguardo de ejemplares de periódicos, miles de fotografías y decenas de libros.
Vieron ejemplares antiguos y suplementos especiales, y aprendieron sobre las técnicas de preservación de negativos, microfilmes y material impreso que lleva al cabo el personal.
La visita contempló un paseo rápido por la Redacción y, posteriormente, el área de prensas, donde se detalló el trabajo de impresión y encartado, así como la labor que realizan los voceadores para que el periódico llegue puntualmente a cada hogar.
Para varios asistentes, observar de cerca el proceso completo, desde la investigación de los hechos hasta la impresión final, reforzó su aprecio por el trabajo periodístico del Diario.
“Lo que no sabe uno, aquí lo aprende. Las explicaciones me han parecido excelentes, hay cosas que yo no sabía, a pesar que muchos años trabajé enfrente y entré al periódico muchas veces”, dijo Francisco Javier Viana Góngora, quien es lector del Diario desde que tenía 15 años.— IVÁN CANUL EK
De un vistazo
Recorrido histórico
Veinte suscriptores participaron ayer en una visita guiada por las instalaciones de Diario de Yucatán, fortaleciendo el vínculo con lectores.
Megateca
En el archivo histórico de Grupo Megamedia conocieron ejemplares antiguos, fotografías, suplementos especiales y técnicas de preservación.
Identidad yucateca
Los lectores destacaron que el Diario ha acompañado a generaciones de familias.







