La pasta flexible, también conocida como porcelana fría, será protagonista de uno de los talleres que se ofrecerán pasado mañana domingo en el Jardín del Arte de La Mejorada, donde niños y adultos podrán conocer desde lo básico hasta la manipulación de este material.
La actividad será encabezada por Yosmar Ramiro Uc Chan, quien se dedica a la cristalería a través de la marca Rawwwmiro.
Yosmar comenzó a hacer manualidades durante el confinamiento por la pandemia para mantenerse ocupado. Con el tiempo descubrió su habilidad y terminó enfocándose en la elaboración de piezas personalizadas de cristalería.
Por pedidos de sus clientes empezó a experimentar con flores de colores, que lo llevaron a buscar opciones de materiales hasta inclinarse por la pasta flexible. “No mucha gente la conoce o sabe utilizarla correctamente, este taller es para aprender lo que conocen algunos como porcelana fría”, explica.
No es necesario tener conocimientos previos para participar en el taller de este domingo, cuando se enseñarán historia, preparación, teñido, manipulación y tiempos de secado del material.
El secado puede variar de acuerdo con las condiciones ambientales; en temporadas muy húmedas puede extenderse hasta tres días.
Se conocerán tipos de pasta: la flexible, la japonesa y la francesa, cuyas diferencias están la suavidad al momento del secado. En la actividad se usará la francesa.
El aprendizaje se puede aprovechar para hacer adornos, como portainciensos, imanes y decoraciones para los altares de muertos.
El taller está dirigido a niños y adultos. Habrá dos sesiones: a las 9 y 11 a.m., en ambos casos con precio de 100 pesos por persona e incluye los materiales.
Yosmar solicita a las personas interesadas comunicarse previamente vía WhatsApp al 9991-17-79-67.
Declaró que lo ideal es trabajar con grupos de 20 personas para dar atención personalizada.— Pablo May Pech
