El Centro de Estudios Superiores CTM Yucatán es una institución educativa abierta para todos, una de las mejores en la entidad, de acuerdo con los resultados de aprobación en los exámenes de egreso del Ceneval.
Y es quizá la única en Yucatán de carácter inclusivo porque, independientemente de los exámenes que les aplicamos a los alumnos para detectar el nivel de conocimientos y las posibles insuficiencias que tienen, no rechazamos a nadie, aseguró Luis Alberto Echeverría Navarro, secretario de educación del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México y director general del Centro de Estudios Superiores CTM Yucatán Justo Sierra O’Reilly.
“Inclusive les hacemos entrevistas para verificar si la carrera que quieren estudiar es adecuada o, de acuerdo con sus respuestas, tienen una mejor inclinación y direccionalidad hacia alguna otra”, añadió.
“Después de eso los reforzamos en las áreas que sintamos que hay que reforzar porque los muchachos vienen de diferentes subsistemas, como prepa propedéutica, particulares, técnicas, etcétera. Entonces, los programas de estudio son un poco diferentes y, a veces, las competencias y capacidades que traen no están armonizadas. Por eso, procuramos reforzar esas áreas y nivelarlos”.
“De tal manera que ingresen al primer semestre y no vayan a tener problemas por esas insuficiencias para alcanzar los puntajes necesarios y suficientes para poder aprobar desde su primer semestre y no tengan algún rezago que no debe existir ya a nivel superior”, agregó.
Luis Echeverría ha dado parte de la historia del centro de estudios. Desde hace 37 años, fue uno de los directores de la secundaria, la original escuela, la semilla de esta institución que brinda planes de licenciaturas y maestrías de manera escolarizada y en línea.
La secundaria es la escuela base, la escuela semilla que se fundó en 1982 y ahora es una escuela estatal. Nuestro nivel superior fue creado en 1987 con el Centro de Estudios Superiores Justo Sierra O’Reilly.
“La preparatoria la creamos en 1985 porque, al terminar la secundaria, los muchachos evidentemente estaban buscando dónde estudiar la preparatoria (es la estatal número 3). Recuerden que cuando se fundó esta escuela, empezó con la escuela secundaria, pues la idea era que los hijos de los trabajadores que lamentablemente no alcanzaban cupo en las escuelas públicas que existían en ese tiempo tuvieran una escuela donde estudiar”.
Recordó que solo existían tres escuelas secundarias: Eduardo Urzaiz, Agustín Vadillo Cicero y Adolfo Cisneros Cámara. “La Federal era otra cosa”.
Las tres estatales eran esas y el que no entraba a una escuela de esas quedaba sin lugar. Iban a buscar a Gonzalo Navarro Báez, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán, para que ayudara a sus hijos a ingresar a una secundaria. No se podía, y se fue madurando el proyecto y dijo: “Bueno, hagámoslo en nuestra escuela. Si no hay posibilidades de que tengamos espacio para que los hijos de los trabajadores no se queden sin un lugar donde estudiar, para que tengan oportunidad, pues vamos a fundar nuestra escuela secundaria”.
Gonzalo Navarro Báez fue diputado local, diputado federal, senador de la República y estuvo en el Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), además de ser secretario del transporte nacional.
En 1982 se fundó la secundaria que hoy lleva el nombre de su fundador, don Gonzalo Navarro. En 1985 se creó la estatal número tres, que ahora ya no forma parte del centro de estudios, sino que es una preparatoria totalmente estatal.
“Y en 1995 fundamos la escuela preparatoria particular Conrado Menéndez Díaz. Pusimos ese nombre como homenaje a uno de los maestros más identificados con la educación, universitario, directivo por muchos años de la revista universitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán”.
“Siempre lo admiramos por su dedicación: maestro de civismo, maestro de francés. Con base en eso, después de hacer una serie de publicaciones, decidimos ponerle su nombre a la preparatoria de la CTM que aquí funciona”.
La preparatoria particular Conrado Menéndez es una escuela incorporada a la Secretaría de Educación Pública.
El Centro de Estudios Superiores CTM Justo Sierra O’Reilly ofrece las carreras de Contabilidad y Administración, Derecho, Psicología, Administración y Tecnología de la Información.
Los servicios educativos ofrecen el modelo presencial, en el que los alumnos asisten a clases de acuerdo con la normatividad de la Secretaría de Educación Pública. Deben tener por lo menos el 80% de asistencia a las clases para tener derecho a exámenes.
También ofrecen la modalidad en línea por medio de un convenio con la universidad que se denomina CNCI, que es una organización nacional. “Tenemos un convenio con ellos para utilizar sus plataformas y acceder a 14 licenciaturas en línea, 4 ingenierías y 5 maestrías. También la preparatoria en línea, con una duración de 2 años. Las carreras en línea con las plataformas CNCI tienen una duración de 3 años, y las maestrías, 2 años”.
Resumió que el Centro de Estudios Superiores CTM Yucatán está integrado por su escuela secundaria, su escuela preparatoria y el Centro de Estudios Superiores, en modalidad presencial y en modalidad en línea.
La institución, que está ubicada en la avenida Fidel Velázquez entre Circuito Colonias oriente, dijo que entre todos los niveles educativos tiene 5 mil alumnos y ha llegado a tener una mayor matrícula.
Ahora están en periodo de inscripciones para nivel superior y se vuelve a abrir en agosto para el sistema escolarizado. Para el sistema en línea, es todo el año.
Luis Echeverría resaltó que la institución, sus maestros y sus instalaciones están a la vanguardia.
“Somos una institución que trabaja con una rigidez académica porque queremos que los alumnos no solo salgan con excelentes conocimientos teóricos, sino que sean profesionales exitosos. Procuramos hacer las evaluaciones de nuestro personal académico, innovar las prácticas educativas y las estrategias pedagógicas”.
“Que la formación de los muchachos tenga la calidad que requieren en su ejercicio profesional para que cumplan con las expectativas que exige la planta productiva, los sectores empresariales que los van a contratar y, desde luego, las instituciones a las que se incorporan”.
“Nosotros tenemos la enorme satisfacción de que los muchachos que presentan al final de sus estudios la prueba EGEL, que es el Examen General de Egreso de Licenciatura que aplica el CENEVAL, un organismo totalmente ajeno a las instituciones educativas, un órgano autónomo que evalúa a universidades del país”.
El examen se les aplica a todos los estudiantes que terminan su licenciatura en cualquier universidad del país. Y los estudiantes de esta institución, el 80% aprueba esos instrumentos, esos exámenes y, desde luego, algunos, como también sucede con otras universidades del estado, obtienen resultados sobresalientes.
Hay quienes incluso presentan exámenes casi perfectos. El propio CENEVAL felicita a los muchachos que obtienen resultados sobresalientes y les otorgan un reconocimiento.
Hay un evento nacional que preside el secretario de educación en alguno de los estados del país, y se les otorga a los estudiantes sobresalientes un reconocimiento y un fistol con el Águila Azteca. Han ido estudiantes de este centro educativo.
Destacó que las autoridades les han dicho que esto es muestra de que la escuela es una de las mejores de la ciudad y que sus alumnos están siendo acreditados con excelencia.
La escuela y el centro de estudios no compiten con otras instituciones. “No somos una institución de carácter mercantil. Somos una institución educativa sin fines de lucro, una asociación civil sin fines lucrativos y lo que nos interesa es contribuir con la sociedad, sobre todo con los grupos más vulnerables, para que, si desean hacerse profesionistas, tengan un espacio donde hacer realidad el sueño de la educación”.
“Somos complemento para el gobierno, la sociedad y el sistema educativo, y por eso queremos ser una institución que cumpla con las expectativas y el ordenamiento de las autoridades en materia educativa”, concluyó.
Añadió que ofrecen becas que incluso pueden ser del 100% de acuerdo con las calificaciones. Claudia Sierra







