Manifestación en Bruselas

Miles marchan en Bruselas contra la visita del magnate

BRUSELAS (EFE).— Miles de personas se manifestaron ayer contra la cumbre de la OTAN y la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Bruselas, bajo el lema “Trump no es bienvenido. Hagamos la paz grande otra vez”.

La marcha fue encabezada por las asociaciones civiles Amnistía Internacional y Greenpeace, partiendo de la estación del Norte hacia el centro de la ciudad.

Se trata de la segunda vez que antes de la cumbre anual de la OTAN, que se realizará el 11 y 12 de julio en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas, se organiza esta manifestación contra la militarización de una política internacional que, dicen, excluye a la gente.

“Pedimos a nuestros dirigentes belgas y europeos que no se inspiren en la visión del mundo de Trump y se resistan ante Washington. Les pedimos que le hagan frente en su visión deshumanizada de la política migratoria”, explicó la portavoz, Leila Lahssaini.

Según los organizadores, la marcha reunió de 3,000 a 4,000 personas, si bien reconocieron no tener confirmación de cifras por parte de las autoridades.

“La protesta fue un éxito por el número de asistentes, pero también por la diversidad de gente que participó, desde entidades ecologistas hasta feministas o pacifistas”, añadió la vocera.

Señaló que lo que une a la mayor parte de los manifestantes es el rechazo hacia la figura de Trump y el deseo de que no se desembolse tanto dinero en defensa, sino en políticas sociales.

Agenda europea

El presidente de Estados Unidos se encontrará con la primera ministra británica, Theresa May, y con la reina Isabel II en sendas residencias fuera de Londres durante su próxima visita al Reino Unido, según la agenda oficial publicada el viernes.

Al pasar la mayor parte de su viaje fuera de la capital británica, el mandatario estadounidense logrará eludir presumiblemente la gran manifestación de protesta que se prepara, la cual incluye un globo gigante de un “bebé Trump” en pañales y teléfono en mano que se alzará sobre el Parlamento.

La familia Trump llegará al Reino Unido en el avión presidencial Air Force One en la tarde del próximo jueves, procedentes de la cumbre de la OTAN en Bruselas, y esa noche serán agasajados por la primera ministra británica en la mansión campestre Blenheim.

Esa noche, dormirán en la residencia del embajador estadounidense en Londres, el único momento en que recalarán en la ciudad, señalaron fuentes oficiales.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán