Puerto Rico, listo para el embate de posibles ciclones
SAN JUAN (EFE).— Los territorios caribeños de las Antillas Menores refuerzan los preparativos ante la llegada prevista del ciclón “Isaac” a la región, lo que hizo que se emitiera una vigilancia de huracán para Dominica, Martinica y Guadalupe.
Los gobiernos de las pequeñas islas caribeñas siguen de cerca el ciclón, a la vez que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos además ha establecido una vigilancia de tormenta tropical para Antigua y Montserrat.
En Dominica, su primer ministro, Reginald Austrie, dijo ayer en conferencia de prensa a la población que se deben tomar las precauciones necesarias para evitar episodios como el causado por el huracán “María”.
“Queremos que se continúen haciendo los preparativos finales para la llegada de “Isaac”, tal y como la Oficina Nacional de Desastres le ha aconsejado”, dijo el primer ministro.
Señaló que mientras las autoridades continúan evaluando la situación, durante la jornada pueden tomarse decisiones sobre varios asuntos, incluida la posible suspensión de las clases en las escuelas y de las tareas en el gobierno.
Austrie indicó que los funcionarios de servicios esenciales, tales como la Policía y paramédicos, deberán mantenerse en servicio, pero les instó a no correr ningún riesgo indebido.
El primer ministro destacó que como resultado del daño causado por “María” el año pasado, la isla no tiene habilitada toda su red de refugios, pero los disponibles abrirán a partir de hoy.
Mejor preparados
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo ayer, en el pico de la temporada de huracanes, que se han hechos cambios respecto al paso de los ciclones “Irma” y “María” lo que ayuda a que la isla esté mejor preparada ante el embate de otro.
“Que el pueblo sepa que se han hecho cambios significativos en respuesta a desastres”, subrayó Rosselló en un encuentro con medios en el que se presentó un resumen de acciones emprendidas para que Puerto Rico esté mejor preparado para un huracán u otro evento.
El funcionario estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Carlos Acevedo, quien destacó que está ya listo el nuevo Plan Catastrófico de la isla, una herramienta que servirá para responder mejor a todo tipo de posibles desastres.
Acevedo aclaró que el plan todavía no se divulga.
