PARÍS.- Al menos trece personas murieron en la ciudad francesa de Carcasona por las inundaciones causadas por la gota fría que se generó en el sur de Francia coincidiendo con la llegada desde España de la tormenta tropical Leslie
La fuerte precipitación causó una crecida de siete metros del río Aude, el que da nombre al departamento, un hecho que no se producía desde 1891.
También se reportaron graves daños en Villardonnel, donde una religiosa de 88 años perdió la vida luego de ser arrastrada por el agua que arrasó la planta baja del monasterio en el que vivía.
Ante el riesgo del desbordamiento de un embalse, se evacuó alrededor de 1.000 personas del pueblo de Pezens.
Las lluvias torrenciales arruinaron muchos tramos de carreteras y dejaron aisladas durante horas a decenas de localidades de Aude, donde 7.000 no tenían electricidad.
El primer ministro, dijo que fue “un acontecimiento climático de una increíble intensidad” y “excepcional”.
Las más mortíferas
Estas son las inundaciones más mortíferas en esa zona de Francia desde noviembre de 1999, cuando hubo 26 muertos en el departamento de Aude.
Según los servicios meteorológicos, en su origen estuvo el fenómeno de la gota fría por una temperatura elevada del Mediterráneo al final del verano, que favorece la llegada de corrientes de aire caliente y húmedo desde el sur que, al chocar con las montañas del Macizo Central, provocan fuertes precipitaciones.
El frente de lluvias se desplazó hacia Hérault y Aveyron, donde se esperaban tormentas.- Con información de EFE
