AKCAKALE, Turquía. — Este domingo, combatientes y civiles kurdos comenzaron el desalojo de un pueblo sirio, lo que representa la primera retirada bajo el cese del fuego negociado por Turquía y Estados Unidos.
El cese de fuego ha sido inestable desde que comenzó el jueves por la noche. Han surgido enfrentamientos a diario, con ocasionales disparos de artillería, especialmente en los alrededores de Ras al-Ayn, donde los combatientes kurdos han sido rodeados por fuerzas lideradas por turcos.
Desalojo kurdo
Un funcionario local en Ras al-Ayn dijo bajo la condición de anonimato, que combatientes kurdos y civiles han comenzado a salir en convoyes pero que no estaba seguro si terminarían de salir el domingo.
La tregua sólo obliga a retirada de combatientes kurdos, sin embargo, también los civiles kurdos están saliendo porque temen atrocidades por las fuerzas sirias respaldadas por turcos.
También le podría interesar: “El Pentágono confirma que reubicará 1,000 soldados de Siria a Irak”
Extremistas islámicos
En su mayoría, los combatientes son árabes y muchas veces extremistas islámicos, que han sido acusados de asesinatos de civiles kurdos, también de haber capturado a combatientes durante su campaña y en otros territorios sirios tomados en campañas turcas desde el 2017.
Redur Khalil, funcionario de las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por kurdos, dijo que tras desalojar Ras al-Ayn, las fuerzas se retirarán de una zona de unos 120 kilómetros de ancho y 30 kilómetros adentro entre Ras al-Ayn y el pueblo de Tel Abyad hacia el oeste.
Conforme al acuerdo, el retiro debe concluir el martes por la noche, cuando vence el cese de fuego, o pausa de combates como lo llama Turquía.
