Imagen facilitada por el Centro Nacional de Huracanaes (NHC) de Estados Unidos donde se muestra la trayectoria de cinco días de la tormenta tropical "Arthur" (EFE)
Imagen facilitada por el Centro Nacional de Huracanaes (NHC) de Estados Unidos donde se muestra la trayectoria de cinco días de la tormenta tropical "Arthur" (EFE)

MIAMI.- La tormenta tropical “Arthur”, primera de 2020 en el Atlántico, azotó hoy la costa de Carolina del Norte con vientos de hasta 85 kilómetros por hora, intensas lluvias y corrientes marinas, antes de iniciar una trayectoria hacia aguas abiertas del océano.

No se reportan daños hasta ahora por los embates de la tormenta, que no tocó tierra en Carolina del Norte y se aleja ya de sus costas, aunque sus vientos seguiràn sintiéndose.

Te puede interesar: La temporada de huracanes será más intensa este año, prevé la Conagua

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, indicó que el fenómeno dejará acumulaciones de lluvia de 25 a 72 milímetros sobre áreas costeras de ese Estado, con acumulaciones aisladas de hasta 127 milímetros.

Como ocurre desde hace años, la primera tormenta de 2020 se formó antes del inicio oficial de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Recomiendan actualizar el calendario

Algunas voces se alzan ya para plantear la necesidad de actualizar el calendario de ciclones a la realidad de un planeta afectado por el calentamiento global y el cambio climático.

Cerca de la costa pero sin tocar tierra

Según un boletín del CNH, “Arthur”, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, está 85 kilómetros al este-noreste de Cabo Hatteras, en los Outer Banks, una turística cadena de islas de Carolina del Norte.

Esta mañana llegó a estar a solo 32 kilómetros de Hatteras.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden desde el centro hacia afuera hasta 205 kilómetros.

El CNH mantiene un aviso de tormenta para la costa de Carolina del Norte desde la entrada Ocracoke hasta Duck.

Medios de Carolina del Norte mostraron imágenes de lugares en la costa como Atlantic Beach, donde se veía la playa batida por el viento y con un fuerte oleaje.

Sin embargo, también se veía algunas personas paseando e incluso algún surfista tratando de sacarle partido a “Arthur”.

Presten atención a “Arthur”, pide el gobernador

El gobernador, el demócrata Roy Cooper, urgió a los habitantes del litoral a que presten atención a los avisos sobre la tormenta y su amenaza para no ser sorprendidos por el peligroso oleaje y las corrientes que causa.

Según el Centro Nacional de Huracanes, “Arthur” se mueve al Noreste a cerca de 26 km/h, movimiento que continuará hoy, seguido por un giro hacia el Este el martes.