WASHINGTON.- Miles de personas protestaron la noche del martes en Mineápolis (Minesota, EE.UU.) por la muerte a manos de policías del afroamericano George Floyd; ocurrida el lunes.
La protesta empezó en el lugar de la muerte de Floyd y terminó frente a una comisaría cercana, donde la Policía antidisturbios lanzó gases y pelotas de goma a los manifestantes tras algunos desperfectos, según el periódico local The Star Tribune.
“No puedo respirar”, el grito de lucha
Los manifestantes marcharon al grito de “¡no puedo respirar!”, el mismo que pronunció Floyd mientras uno de los agentes le tuvo inmovilizado durante minutos con la rodilla sobre su cuello.
Miles de personas se manifiestan en Minneapolis y otras zonas de EEUU en contra del crimen racista contra George Floyd, asesinado por policias el pasado lunes.
— Semanario VOZ (@SemanarioVOZ) May 27, 2020
Fuentes culpan a Derek Chauvin, quien presionó el cuello de George Floyd, afrodescendiente de 40 años hasta matarlo. pic.twitter.com/5R9OVhd3Gq
La congresista demócrata Ilhan Omar, que representa a la ciudad de Mineápolis, dijo que “lo que está ocurriendo esta noche en la ciudad es vergonzoso”, al instar a la Policía a “actuar con moderación” y dar “espacio para sanar” a la comunidad.
“Disparar pelotas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes desarmados cuando hay niños presentes no debería ser tolerado. Nunca“, afirmó.
Shooting rubber bullets and tear gas at unarmed protesters when there are children present should never be tolerated. Ever.
— Ilhan Omar (@IlhanMN) May 27, 2020
What is happening tonight in our city is shameful.
Police need to exercise restraint, and our community needs space to heal. https://t.co/vwAIV7t5WJ
Por su parte, el concejal de Mineápolis Jeremiah Ellison calificó la actuación policial de “repugnante”.
“Hasta ahora, no he podido evitar que la Policía dispare de manera indiscriminada contra la multitud”, declaró Ellison, quien explicó que estaba ayudando a los manifestantes: “Hace unos instantes, sostuve una toalla en la cabeza de una adolescente mientras le brotaba sangre”.
This is a disgusting display
— Jeremiah Ellison (@jeremiah4north) May 27, 2020
I’m here on the southside, helping people as I can with milk, water, and towels
So far, I have been unable to prevent the police from firing indiscriminately into the crowd
Moments ago, I held a towel to a teenage girls head as blood poured from it https://t.co/tbsbjBq5iQ
George Floyd: su arresto y muerte
Varios transeúnte presenciaron los hechos ocurridos el lunes con Floyd, lo que facilitó que vídeos se difundiesen rápidamente en las redes sociales.
La Policía lo había detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.
Ver que en todo el mundo hay abuso de autoridad y que muchas de las ocaciones hay muertos en las calles es indignante. No al abuso de autoridad, peor aún al mal llamado uso progresivo de la fuerza, la policía mata. #GeorgeFloyd pic.twitter.com/AoUy7YVIVB
— Daniel Duke (@91Duk) May 27, 2020
“Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor“, se escucha a Floyd, de 40 años, mientras el hombre agoniza.
Te puede interesar: Vídeo de mujer “fingiendo” ser amenazada indigna a Guillermo del Toro
Tanto el FBI como las autoridades estatales en Minesota han iniciado una investigación sobre los hechos.

