WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, se negó este sábado a conceder el triunfo en las elecciones de Estados Unidos, y siguió aferrado a una fútil estrategia legal para no aceptar el título que más ha temido a lo largo de su carrera, el de perdedor.
“Obviamente no va a conceder” el triunfo, dijo su abogado, Rudy Giuliani, en una rueda de prensa este sábado en Filadelfia (Pensilvania).
El discurso de concesión es una tradición en Estados Unidos, pero no es obligatorio por ley en el país, por lo que no sería necesario para certificar una potencial victoria de Biden.
El equipo de campaña de Trump insiste en una estrategia legal para interferir en el escrutinio de los votos en varios estados clave. Su abogado, Rudy Giuliani, siguió agitando el fantasma de un litigio que pudiera cambiarlo todo, y prometió que el lunes la campaña de Trump presentará una nueva demanda en un tribunal federal de Pensilvania.
“Esto acabará siendo un gran caso”, auguró Giuliani sobre esa querella, de la que no dio detalles, durante su rueda de prensa en Filadelfia.
El abogado personal del presidente afirmó sin pruebas que las boletas fueron manipuladas en Pensilvania, el estado que le dio a Biden los votos cruciales del Colegio Electoral necesarios para ganar la Casa Blanca. A él se unieron tres observadores electorales que afirmaron que se les impidió monitorear adecuadamente el proceso de conteo de votos.
Te puede interesar: “Yo gané por mucho”, insiste Donald Trump mientras juega golf
Giuliani dijo que tiene declaraciones de 25 observadores y ha hablado con un total de 50 con historias similares. “Podría haber traído unos 50”, dijo Giuliani, pero dijo que no porque “50 es demasiado”, y algunos temían represalias.
Según Giuliani, la campaña de Trump planea presentar varias demandas federales alegando la “privación uniforme del derecho a inspeccionar” las boletas. Acusó a la “máquina demócrata en Filadelfia” de alterar el conteo y “(mantener) en secreto los votos de los muertos”, entre otras acusaciones infundadas.
#7Nov @RudyGiuliani, abogado del presidente Donald Trump, denunció que “casi los 700 mil votos que tenía por delante hace dos días el presidente desaparecieron y no tienen forma de saberlo porque los han privado del derecho a inspeccionar”. #TVV #TVVNoticias pic.twitter.com/qP3kxHEXQK
— TVV Noticias (@TVVnoticias) November 7, 2020
“Me parece que alguien del Comité Nacional Demócrata envió una nota que decía que no permitan que los republicanos miren esas papeletas por correo”, afirmó Giuliani, nuevamente sin ofrecer ninguna evidencia.
A Trump no le bastaría con demostrar fraude ante los tribunales en un solo estado, sino que debería hacerlo en varios para cubrir el trecho entre los delegados que tiene ahora en el Colegio Electoral, 214, y los que necesitaría para ser reelegido, 270.
