REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE).— La gran mayoría de los líderes mundiales que han felicitado al presidente electo de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, le han ofrecido su cooperación en esta nueva etapa.
Las primeras reacciones se produjeron en Europa cuando la canciller alemana, Angela Merkel, felicitó a Biden, y recalcó la importancia de la amistad transatlántica para superar los actuales retos globales.
Merkel apostó por estrechar de nuevo los lazos entre Berlín y Washington, tras el enfriamiento de las relaciones bilaterales de los últimos cuatro años, con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.
En la misma línea se pronunció el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, que por medio de Twitter escribió: “ ¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!”, mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, también por medio de twitter, deseó poder trabajar junto a Biden en “prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad”.
“Estados Unidos es nuestro aliado más importante”, dijo Johnson.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayó que la Unión Europea (UE) está lista para comprometerse en una fuerte asociación trasatlántica con Estados Unidos tras la victoria electoral del demócrata y señaló al Covid-19, el multilateralismo, el cambio climático y el comercio internacional como algunos de los desafíos que Europa quiere abordar juntos.
“España está lista para cooperar”, le transmitió a Biden el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en su felicitación, e insistió en que “estamos preparados para cooperar con Estados Unidos y hacer frente juntos a los grandes retos globales”.
En la misma línea se pronunció el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y aseguró que están dispuestos a trabajar con el presidente electo de Estados Unidos, y que puede contar con Italia como un aliado.
Austria, Portugal y Grecia se manifestaron en la misma línea y, excepcionalmente, el primer ministro del Eslovenia, el populista Janez Jansa, cuestionó el anuncio de la victoria de Biden en las presidenciales estadounidenses, asegurando que es “interesante” que le estén felicitando sin que se hayan resuelto las acusaciones de fraude presentadas por Donald Trump.
El partido del primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, expresó su esperanza de que el presidente electo no arruine las buenas relaciones mantenidas entre Hungría y Washington.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que mantuvo durante una conflictiva relación con Trump, se comprometió a trabajar con Biden “para abordar juntos los mayores desafíos mundiales”.
La mayoría de los países latinoamericanos mostraron su esperanza por la resolución de las elecciones en Estados Unidos.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó al gobernante electo de Estados Unidos, y el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, después de felicitarle, le llamó a trabajar “por el bien de la gente”.
El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, escribió: “Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad y la defensa de los derechos humanos”.
En el mismo sentido se manifestaron los gobernantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Colombia, cuyo presidente, Iván Duque, dijo en su felicitación que “trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió en Twitter: “felicito al pueblo estadounidense por las elecciones presidenciales. Asimismo, felicito por su victoria al Presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris.
Maduro afirmó que su país siempre estará dispuesto al diálogo con EE.UU.
El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, también lo felicitó.
La oposición mexicana, que se apresuró a felicitar a Biden antes que su gobierno, señaló que “hacemos votos para que esta elección nos permita construir una relación bilateral basada en el respeto mutuo”, según declaró Marko Cortés, presidente del PAN.
Los líderes africanos pidieron estrechar las relaciones con Estados Unidos. En el mundo árabe, Egipto, Catar, Líbano y Omán felicitaron al demócrata.
