Cubano-americanos realizan una manifestación en Miami

Piden poner los ojos en la isla el 15 de noviembre

MIAMI (EFE).— Las fuerza del exilio cubano en Miami lanzaron diversos iniciativas en apoyo a la marcha cívica por el cambio del 15 de noviembre en Cuba, además de campañas en las redes sociales con etiquetas que piden al mundo tener la vista puesta sobre lo que suceda en la isla en esos días.

“La represión va a empezar antes del 15”, dijo ayer a EFE Orlando Gutiérrez, en representación de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que agrupa a organizaciones opositoras de dentro y fuera de Cuba y convocó a una caravana en Miami en apoyo de la marcha.

Los organizadores esperan que miles de personas participen en sus vehículos en una caravana que recorrerá el 14 de noviembre gran parte de la ciudad y terminará frente a la bahía de Vizcaya, en cuyas aguas habrá para entonces una concentración en apoyo de la marcha y en favor de restablecer la democracia en Cuba.

Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, dijo a EFE, que además de la presencia de la “Flotilla Democracia” en el mar, en tierra habrá una concentración de personas que harán una “cadena humana de solidaridad”, a la que se espera que se sumen participantes en la caravana de la Asamblea de la Resistencia.

Todo ello ocurrirá la víspera del 15N para no restar protagonismo a los cubanos de la isla, donde, según Gutiérrez, desde el 11 de julio, cuando estallaron protestas en las calles de varias ciudades cubanas, se ha generado una “resistencia” nunca antes vista desde 1959.

El gobierno cubano prohibió la marcha promovida por el grupo Archipiélago, que pidió autorización para realizarla amparándose en la Constitución del país, por considerarla ilícita.

Fernando Almeyda, portavoz de Archipiélago, consideró este martes que su organización ya logró “algo importante” con esta convocatoria y temió que el gobierno cubano, que consideró que siente un “miedo tremendo” ante las protestas, pretenda responder con violencia.

Almeyda recalcó que la iniciativa tiene un carácter pacífico y animó, a quien no se sienta seguro, a participar de forma alternativa en la protesta con “cacerolazos” o en las redes sociales.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán