RCEP beneficiará a países firmantes del Asia-Pacífico
BANGKOK (EFE).— La Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo firmado por 15 países de Asia-Pacífico, entró desde el sábado en vigor con la esperanza de que incentive la recuperación económica en plena pandemia.
El tratado se empezó a gestar en el seno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), pero China ha ido cobrando protagonismo por su tamaño y hegemonía económica que avanza en detrimento de Estados Unidos, que no forma parte de la RCEP.
“El comercio es un importante factor de crecimiento en Asia, y la entrada de la RCEP pondrá a Asia en la trayectoria de crecimiento anterior al Ccovid-19”, dijo el jefe regional de Comercio Global de HSBC en Asia Pacífico, Ajay Sharma.
El experto afirmó que el pacto aumentará el comercio entre los países asiáticos, que es más voluminoso que el que tiene con Norteamérica y Europa juntos.
“La RCEP facilitará a las empresas usar el Sudeste Asiático como una base de producción y podría acelerar la diversificación de las cadenas de suministro y la relocalización de las inversiones ya en marcha en Asia”, agregó Sharma.
Uno de los puntos claves es que los países firmantes podrán beneficiarse de la bajada de aranceles si pueden demostrar que al menos el 40% de las partes de sus productos tienen origen en la región de la RCEP.
El tratado entró ayer en vigor en Australia, Brunéi, Camboya, China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Tailandia, Singapur y Vietnam, mientras que el 1 de febrero lo hará en Corea del Sur y aún no lo han ratificado Birmania (Myanmar), Filipinas.
La RCEP, que empezó a negociarse en 2012, es un acuerdo económico que busca eliminar los aranceles y cuotas en el 65% de los productos, que se ampliará al 90% en 20 años, y otras barreras al libre comercio.
Los países firmantes representan un mercado de unos 2.200 millones de personas, cerca del 30% de la población mundial, en la región con mayor crecimiento económico del mundo en años recientes.
TituloOtro
