James Penn

Alertan en Distrito de Columbia de tormenta invernal

WASHINGTON (EFE).— Una tormenta invernal cargada de nieve se dirigía ayer al Distrito de Columbia, el norte de Virginia, y la región central de Maryland, con hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de tormenta invernal para el área a las 4 de la tarde de ayer.

El pronóstico indicaba ráfagas de viento de hasta 56 km/h y se anticipaba que los traslados sean complicados debido a las condiciones adversas, indicó la agencia.

“El momento no es el mejor”, dijo el meteorólogo David Roth. “Para el área de D.C., es la hora pico matutina. En zonas del noreste será hacia el mediodía”.

El Centro de Predicción del Clima indicó que podrían caer 5 centímetros de nieve por hora en algunas zonas. Nevadas focalizadas podrían alcanzar los 25 centímetros.

La nieve comenzó a caer el domingo por la noche en partes de Alabama, Kentucky y Tennessee. También se emitieron alertas de tormenta invernal para partes del norte de Alabama y el sur de Tennessee, así como para porciones de Georgia, Kentucky, Carolina del Norte y Virginia Occidental. Se anticipa que la tormenta invernal impacte buena parte del Sur, la región central del Atlántico y la costa este.

En Washington, la Oficina Federal de Manejo de Personal anunció que las oficinas federales del área cerrarían el lunes. Empleados de emergencias y trabajo a distancia continuarían trabajando, indicó la agencia en su sitio web.

Varios distritos escolares de la región indicaron que permanecerían cerrados, aplazarían horas de operaciones o llevarían a cabo clases a distancia.

La oficina de escuelas públicas de D.C. indicó que alumnos y personal no regresarían a las aulas hasta pasado mañana jueves.

Cancelan más vuelos

La combinación del temporal de viento y nieve, más la expansión del coronavirus, sigue golpeando principalmente a los aeropuertos de Estados Unidos, donde ayer se registraron ya dos tercios de las cancelaciones de vuelos en todo el mundo.

De los 4,347 vuelos cancelados a nivel mundial a las 14 horas (horario de la costa este norteamericana), 2,790 tuvieron como origen o destino aeropuertos estadounidenses, destacando entre todos ellos el Ronald Reagan de Washington —que ayer padecía por una tormenta de nieve—, donde el 81% de despegues y el 71% de aterrizajes fueron anulados.

Le siguen el aeropuerto de Baltimore, el de LaGuardia neoyorquino, el de Denver y el Dulles, también de Washington, según los datos de Flight Aware, portal especializado en el monitoreo del tráfico aéreo que durante el fin de semana ya registró cerca de 5,400 cancelaciones en los aeropuertos estadounidenses.

La pasada semana los aeropuertos más afectados eran los asiáticos, tanto de China como de Indonesia, y también eran los vuelos interiores chinos los más afectados por unas cancelaciones más directamente ligadas al coronavirus.

Sin embargo, desde mediados de la semana pasada en que comenzó un temporal invernal que azotó a la costa noroeste de Estados Unidos, y que luego se desplazó al noreste, el reguero de cancelaciones ya no tiene a Asia como protagonista.

De hecho, de las diez aerolíneas más afectadas por las cancelaciones, solo una es asiática (China Eastern), y todas las demás son estadounidenses, entre ellas las más grandes (American, United, Delta) y líneas regionales o de bajo costo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán