SABANETA, Venezuela (EFE).— La “Ruta de la conciencia comandante Hugo Chávez” es la bienvenida a Sabaneta, estado Barinas, pueblo natal del presidente que falleció en 2013 y que se convirtió en una especie de museo, un recuerdo que se pondrá a prueba hoy domingo, en la repetición de los comicios regionales en los que ya hubo un triunfo opositor anulado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Desde la entrada del pueblo, ubicado a 54 kilómetros de la capital de la región llanera, el centro de atención es Chávez con murales que lo muestran de niño, jugando béisbol, tocando guitarra y con una de sus expresiones populares que se convirtió en canción, “patria querida”, que da inicio a una “ruta” que creó un grupo de amigos de su infancia.
Cualquier residente conoce la ubicación de la casa donde nació Chávez, en la que pasó su infancia y los colegios en los cuales estudió. Una de estas viviendas, custodiada por dos funcionarios de las Fuerzas Armadas, fue convertida en museo, donde la historia contemporánea de Venezuela se mezcla con relatos de la vida personal y profesional del mandatario.
Imagen vigente
La imagen de Chávez se mantiene vigente entre las calles de esta población, que volverá a las urnas hoy y demostrará si todavía apoya los ideales que el presidente impulsó o se inclina por una opción distinta en 22 años, como lo hizo la mayoría de la región en noviembre.
Estos comicios suponen una repetición luego de que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara el conteo y resultados con el argumento de que Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado.
El TSJ publicó, en la misma sentencia, que las proyecciones consignadas por el Consejo Nacional Electoral daban un porcentaje de votos a favor del candidato opositor del 37.60%, frente al 37.21% de sufragios obtenidos por el aspirante chavista, Argenis Chávez, hermano del presidente fallecido.
Sin embargo, la presencia del bloque antichavista es prácticamente nula en Sabaneta e incluso el candidato oficialista, Jorge Arreaza, tiene poca propaganda alrededor del pueblo, porque todo se basa en enaltecer la vida de Hugo Chávez, lo que no exime de críticas a la gestión de Gobierno.
