Tensión China-EE.UU.

Nancy Pelosi llega a Taiwán a pesar de las solicitudes de China

La cadena de televisión rusa RT realizó una transmisión en vivo de la llega de Nancy Pelosi a Taiwán, este martes 2 de agosto de 2022
martes, 2 de agosto de 2022 · 10:22

TAIPEI, Taiwán. — La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, aterrizó este martes en Taiwán desafiando la solicitud de China de que evitara realizar una visita a la isla.

El avión que transportaba a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, aterrizó esta noche a las 22.43 hora local (14.43 GMT) en el aeropuerto Songshan de Taipéi.

Ni la funcionaria ni el Gobierno de Taiwán habían confirmado si la gira que Pelosi lleva al cabo por Asia incluiría una visita a Taiwán.

Taiwán se enfrenta a “consecuencias desastrosas”

Por su parte, la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying, aseguró que Taiwán se enfrenta a “consecuencias desastrosas” si “Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho“, en referencia a la posible llegada a la isla de Nancy Pelosi.

Es “difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora” que la visita de Pelosi, aseguró Hua, que extendió la posibilidad de “consecuencias desastrosas si Estados Unidos se equivoca en su juicio“, no solo para Taiwán sino para la “prosperidad y seguridad del mundo entero".

En respuesta a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre el estatus “independiente” de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hua aseveró: “Todas las agencias gubernamentales de EE.UU. han de implementar las políticas exteriores a las que se ha comprometido y reconoce su Gobierno.” 

Maniobras militares de China frente a Taiwán

La Administración de Seguridad Marítima de China anunció maniobras militares en el Mar Meridional de China y en el mar de Bohai para los próximos días, en los que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, podría llegar a Taiwán en una visita contra la que Pekín ha anunciado medidas.

Medios estatales chinos informaron sobre las maniobras, que se prolongarán entre el 2 y el 6 de agosto en el caso de las del Mar Meridional de China y entre el 1 y el 4 de agosto en el de las del mar de Bohai, situado en el norte de China.

El anuncio advierte que las áreas en las que tendrán lugar las maniobras permanecerán cerradas al tráfico marítimo.

Los ejercicios en el Mar Meridional de China sucederán cerca de las costas de la isla sureña china de Hainan, ubicada a algo más de 1,000 kilómetros de Taiwán.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China Tan Kefei declaró la semana pasada que el Ejército chino “no se quedará de brazos cruzados” si se produce la visita de Pelosi, que podría aterrizar esta noche en Taipéi en una visita no anunciada dentro de la gira que lleva a cabo por Asia.

Taiwán se prepara

En respuesta a las maniobras chinas, Taiwán aumentó su nivel de alerta para el combate, informó hoy la agencia oficial de noticias de la isla CNA.

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. 

Taiwán, con quien el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

También le podría interesar: "La ONU lamenta el gasto en “armas del fin del mundo”"

Vehículos militares llegan a Fujian

A través de las redes sociales y medios de información en Internet han difundido imágenes del movimiento militar de China cerca de la isla de Taiwán.

En Twitter se publicó un vídeo del equipo militar chino llegando a Fujian para los ejercicio que realizará el Ejército chino.

Por su parte el canal ruso de televisión RT también transmitió imágenes de los vehículos militares en las costas frente a Taiwán.

También le podría interesar:  "China no precisa que represalias habría por la gira de Nancy Pelosi"

Más de

Otras Noticias