El cardenal Tagle con el papa Francisco

Un Cardenal “sabio y simpático”, y usuario de las redes sociales

Faltaban unos minutos para las 4 de la mañana, en uno de los barrios más pobres de la ciudad, y un grupo de trabajadores estaba inquieto. Como era costumbre, escucharían misa en una pequeña capilla antes de emprender la faena del día. Los minutos pasaban conforme crecía el rumor de que el padre encargado de celebrar estaba enfermo. En ese momento, montando una bicicleta cuya llegada fue delatada por el rasposo ruido de los pedales oxidados, un sacerdote joven se apeó y se dispuso a celebrar la eucaristía.

En efecto, el capellán cayó enfermo el día anterior y se lo comunicó al nuevo obispo, quien en la madrugada del día siguiente montó en la vieja bicicleta hacia la capilla para impartir la misa. Los trabajadores supieron después que el sacerdote ciclista era el nuevo obispo de Imus, Luis Antonio Tagle, a la sazón con 44 años de edad.

El 8 de diciembre de 2019, festividad de la Inmaculada Concepción, aquel joven obispo, hoy Cardenal de 67 años (nació el 21 de junio de 1957), fue nombrado por el papa Francisco como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Leer. Posibles sucesores del papa Francisco: progresistas y conservadores

Llevar la fe a todo el mundo

Esta congregación se constituyó a raíz de la bula Inscrutabili Divinae, emitida el 22 de junio de 1622 por el papa Gregorio XV, bajo el nombre de Propaganda Fide. “La tarea específica de la Congregación -explica la Santa Sede- ha sido siempre la propagación de la fe en todo el mundo, con la competencia específica de coordinar todos los esfuerzos misioneros, de dar directrices a las misiones, de promover la formación del clero y de las jerarquías locales, de fomentar la creación de nuevos institutos misioneros y de proporcionar apoyo material a las actividades misioneras. La nueva congregación se convirtió de esta manera en el instrumento ordinario y exclusivo del Santo Padre y de la Santa Sede para el ejercicio de la jurisdicción sobre todas las misiones y la cooperación misionera”.

Nombrado obispo de Imus, Filipinas, en 2001, por Juan Pablo II, Luis Antonio Gokim Tagle es hoy uno de los miembros más jóvenes del Colegio Cardenalicio, y un inquieto y carismático conferenciante en todo el mundo.

El 13 de octubre de 2011 fue nombrado arzobispo de su natal Manila, por Benedicto XVI, y el 24 de noviembre de 2012, a los 55 años de edad, recibió la birreta roja con el nombramiento de Cardenal, un acto en el que, confesó, no pudo contener el llanto.

Lloro fácilmente y supongo que cuando estás ante un gran misterio que sabes que te supera, ante una vocación, una gracia, una misión, comienzas a temblar, pero al mismo tiempo eres feliz”, señaló, según refiere el periodista Gabriel Ariza.

De los 124 integrantes del Colegio Cardenalicio, únicamente 11 son más jóvenes que él. Según la agencia británica Reuters, tiene el carisma de Juan Pablo II y la estatura teológica de Benedicto XVI.

“Sabio y simpático”

En 2013, cuando Joseph Ratzinger renunció al papado -hecho que sorprendió y entristeció a Tagle-, el nombre del cardenal filipino integró la baraja de la prensa internacional para sucederle. El diario español ABC lo llamó “sabio y simpático”.

Ambos calificativos le embonan como guante: se dice que a la edad de tres años ya sabía rezar completo el Rosario. Siempre fue el primero de su clase, incluso en sus últimos estudios académicos, cuando obtuvo el doctorado Suma cum laude en Teología por la Universidad Católica de América, en Washington, D.C.

Tagle con Juan Pablo II

Del segundo atributo con que le prodiga ABC, basta ver uno de sus numerosos vídeos en YouTube para contagiarse de su franca, abierta y casi permanente sonrisa. Luis Antonio Tagle transmite en todo momento la noción de ser un cardenal enamorado de la vida.

“La persona que cultiva un ideal tiene algo por lo que morir, por lo que ofrecer la propia vida. Si se tiene algo por lo que morir, se tiene algo por lo que vivir”, ha dicho el prelado filipino, refiere Ariza.

Esa alegría por vivir la refleja en sus constantes conferencias, ante toda clase de públicos, especialmente jóvenes, quienes le brindan trato de rock star. Además, ha compuesto piezas cristianas que él mismo canta, y escrito varios libros, uno de ellos, “Easter people: Living Community” (“Pueblo de Pascua: Comunidad viva”), firmado por “Chito” Tagle, como es conocido en su ciudad natal.

Alegre

Su alegría perenne se ejemplifica también en lo que los medios señalan fue su respuesta a un grupo de obispos cuando, en el sínodo de octubre de 2012, debatían sobre las dificultades de la Iglesia ante las crisis de fe y la creciente secularización. Las notas de prensa refieren que al tomar la palabra, un sonriente Tagle les dijo: “Si una persona enferma sigue lamentándose de su enfermedad y recordándole a los demás que está mal, acaba sintiéndose aún peor. Lo mismo sirve para la Iglesia”.

YouTube video

Apenas el 8 de diciembre de 2019, el Papa Francisco lo designó prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. De mayo de 2015 a noviembre de 2022 fue presidente de Cáritas Internacional. Y, en cuanto a su servicio pastoral filipino, es arzobispo metropolitano emérito de Manila.

Como en el caso de Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, quien fue secretario de los seminarios para la Sagrada Congregación del Clero, el cardenal Tagle tiene ascendencia china. Su madre y su abuelo provienen del gigante asiático. En el caso del prelado yucateco, su abuelo, el señor Julio Wong, era de origen chino.

Mi abuelo -ha dicho Mons. Tagle- era de origen chino; cuando llegó a Filipinas se convirtió al cristianismo”.

Redes sociales

A lo largo de su vida sacerdotal, Tagle ha sido siempre muy cercano a la gente y su sencillez es de sobra conocida. Los actos que lo demuestran no se limitan a montar bicicleta para impartir misa en la madrugada. En la diócesis de Imus también era de sobra conocido que el obispo no tenía automóvil y se trasladaba a todas partes en autobuses del transporte público. Un día invitó a comer con él a varios mendigos que pedían limosna en la puerta de la Catedral.

Y en el seminario, del que fue director espiritual y rector de 1985 a 1992, años después, siendo ya obispo, compartía su número de celular a los seminaristas para que le llamaran en cualquier momento para hablar de temas relacionados con su formación.

YouTube video

Esa cercanía con la gente lo ha llevado a tener fuerte presencia en las redes sociales, donde es un activo emisor de mensajes. En su cuenta de Facebook tiene más de medio millón de seguidores, y sus comentarios también son difundidos por numerosos seguidores en sus propias cuentas. Se dice que es el cardenal más popular en esa red social.

Es youtuber

En YouTube los vídeos de referencia a sus discursos y presentaciones son también abundantes, además de los que produce él mismo bajo el sello “La palabra expuesta” (“The word exposed, with Cardinal Luis Antonio G. Tagle”). Este mismo es el título de un programa televisivo que comenzó a grabar en Filipinas en 2008, donde cada semana comenta el mensaje de la misa dominical.

Luis Antonio Tagle es un hombre formado en el siglo XX que entró como una tromba en el XXI: cercano, jovial, defensor de los pobres, con amplia aceptación entre los jóvenes, el prelado filipino tiene una visión de cómo debe ser la Iglesia del tercer milenio: “Una Iglesia que sepa aprovechar la ocasión para ser significativa en el contexto de la globalización, en el que la característica principal del cristianismo (el amor de Dios anunciado por Cristo en su muerte y resurrección) puede volverse mucho más elocuente e incisiva con respecto al pasado”.– OLEGARIO M. MOGUEL BERNAL.

Luis Antonio Tagle / Nombramientos

Ordenación sacerdotal: 27 de febrero de 1982.

Obispo de Imus: 12 de diciembre de 2001.

Arzobispo de Manila: 13 de octubre de 2011.

Cardenal: 24 de noviembre de 2012.

Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos: 8 de diciembre de 2019.

Foto: Megamedia

Esta nota en la versión impresa del Diario de Yucatán:

* Texto publicado en Diario de Yucatán el 19 de enero de 2020