La medida podría disminuir el número de escaños en la Cámara de Representantes
WASHINGTON. — Avanza la estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podría hacer que estados como California, Texas o Nueva Jersey pierdan escaños en la Cámara de Representantes.
Argumentos a favor
Este viernes la Corte Suprema de Estados Unidos admitió que el próximo 30 de noviembre escuchará argumentos a favor de la iniciativa presidencial para excluir a los inmigrantes ilegales que viven en EE.UU. del censo de población que se utiliza para asignar distritos legislativos a los estados.
A fin de año o a más tardar en enero dará a conocer su decisión respecto a si el presidente Donald Trump puede excluir a las personas que viven ilegalmente en el país del conteo del censo.
La medida de Trump había sido bloqueada por una corte menor, y los jueces del tribunal supremo no estaban obligados a considerar la causa.
Primer intento
El año pasado, Trump intentó incluir en el cuestionario del censo preguntar a los habitantes si son ciudadanos estadounidense, sin embargo, en una votación de 5-4 la Corte prohibió al presidente incluir ese cuestionamiento.
En aquella ocasión, la jueza Ruth Bader Ginsbur, que murió en septiembre pasado, formaba parte de esa mínima mayoría.
Corte favorable a Trump
La situación ahora podría favorecer a Trump si el Senado confirma a Amy Coney Barrett para ocupar el lugar que Ruth Bader dejó en la Corte Suprema.
