Pide gran estímulo
WASHINGTON (EFE).— Janet Yellen, nominada por el presidente electo Joe Biden para ser la próxima secretaria del Tesoro, pidió al Congreso de Estados Unidos un gran estímulo fiscal en medio de la crisis sanitaria a la vez que criticó las prácticas abusivas de China en comercio y tecnología como uno de los principales retos económicos del país.
“Los economistas no siempre están de acuerdo, pero creo que hay un consenso ahora: Sin una acción mayor, nos arriesgamos a una recesión más larga y dolorosa, y cicatrices a largo plazo en la economía más adelante”, señaló la extitular de la Fed en su audiencia ante el comité financiero del Senado.
Biden propuso un ambicioso plan de estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares, que incluye nuevas transferencias directas para los ciudadanos, partidas para reforzar el subsidio por desempleo y mas fondos para distribuir las vacunas.
El proyecto espera aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora y estipula 350,000 millones de dólares en fondos de emergencia para los gobiernos estatales y locales.
La llave, no obstante, está en el Congreso, que deberá aprobar la propuesta. Los demócratas cuentan con mayoría en ambas cámaras, pero en el Senado es tan ajustada que se prevé una dura batalla legislativa.
China
De cara a su nuevo puesto, la prestigiosa economista fue esta vez mucho más dura con China que durante su época al frente del banco central estadounidense.
Janet Yellen criticó con contundencia las políticas abusivas en comercio y transferencias de tecnología por parte de China, a quien consideró claramente el principal competidor estratégico de Estados Unidos. Citó los subsidios ilegales de Pekín a compañías nacionales, la imposición de barreras comerciales y el robo de propiedad intelectual.
“Estamos listos para utilizar plenamente las herramientas disponibles para corregirlo”, advirtió.
A juicio de la economista y expresidenta de la Fed, es importante encarar estás prácticas de China pero precisó que “la mejor manera de hacerlo es trabajando con nuestros aliados en lugar de hacerlo unilateralmente”.
Por último, se mantuvo pegada al guión habitual sobre el rol del dólar como moneda de reserva y rechazó cualquier intento de influir sobre la divisa como instrumento para ganar competitividad.
“El valor del dólar debe ser determinado por los mercados” y se comprometió a cumplir la promesa de Biden “de oponerse a cualquier intento de países extranjeros de manipular el valor de las divisas para ganar ventaja injusta en el comercio”.
Wall Street Día positivo
Wall Street cierra el día con ganancias tras el respaldo de Janet Yellen a más estímulos.
Indicadores
Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 0.38% o 116.26 puntos, hasta 30,930.52, mientras el selectivo S&P 500 avanzó 0.81% o 30.66 puntos, hasta 3,798.91. El índice Nasdaq progresó un sólido 1.53 % o 198.68 puntos, hasta 13,197, muy cerca de un nuevo récord.
Vuelven los ánimos
El parqué volvió animado del fin de semana largo en el país y dejó atrás tres jornadas consecutivas de pérdidas. Los inversores apostaron decididamente por las compras al escuchar la audiencia de Janet Yellen ante el comité financiero del Senado estadounidense.
