LONDRES, Inglaterra. (EFE).- Gareth Johnson, diputado británico del Partido Conservador, presentó su dimisión como uno de los responsables de la disciplina del voto de su partido, un día antes de la votación en el Parlamento por el acuerdo del “brexit” al que ha llegado el Gobierno con Bruselas.
Obligaciones y convicciones
Johnson envió una carta a la primera ministra, la conservadora Theresa May, en la que señalaba que no podía “reconciliar” sus obligaciones en ese puesto con sus convicciones personales, pues consideraba que el pacto con la Unión Europea (UE) es “perjudicial” para el interés nacional del Reino Unido.
En su carta, Johnson advierte que el acuerdo “evita que recuperemos el control y, en lugar de eso, nos podría dejar perpetuamente limitados” por el bloque comunitario, opina el diputado.
Abandonar la UE
El parlamentario enfatizó que en su circunscripción optaron mayoritariamente por abandonar la UE en el referéndum de junio de 2016 y que él mismo votó a favor de la salida, para que el Reino Unido recupere su “soberanía.”
Lo que Johnson más critica del acuerdo del “brexit” es la cláusula sobre la salvaguarda diseñada para evitar una frontera en Irlanda del Norte mientras Londres y Bruselas negocian un nuevo acuerdo comercial, lo que podría tardar varios años.
“El ‘backstop’ (mecanismo de seguridad) incluido en el acuerdo no ofrece a nuestro país un camino claro y unilateral para abandonar la Unión Europea“, alertó el parlamentario Johnson.
Votación por el acuerdo
La Cámara de los Comunes prevé someter mañana a votación el pacto al que ha llegado May con los líderes de los otros 27 socios comunitarios.
Decenas de diputados conservadores y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista se han mostrado en contra del texto, que previsiblemente será rechazado por una mayoría de la cámara.
