LONDRES, Inglaterra.- Se registra la primera caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Gran Bretaña desde 2012.
El reporte indica que se contrajo 0.2% en el segundo trimestre de 2019 con respecto al trimestre anterior, según cifras dadas a conocer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Estas cifras además no cumplen con las expectativas del mercado, ni con las previstas por el Banco de Inglaterra.
Resultados desfavorables
Los tres principales sectores de la economía (servicios, manufacturas y construcción) pasaron por dificultades en el segundo trimestre.
Solo el sector servicios obtuvo un resultado favorable al PIB, a pesar que se ralentizó al 0.1 %.
El sector productivo se contrajo un 1.4 %, en una caída causada por una importante baja en la producción manufacturera.
Cambios en el calendario del “brexit”
Según la ONS, la volatilidad en el primer semestre de 2019 reflejó los cambios en el calendario de actividades relacionado con la fecha original del “brexit”, que se esperaba para finales de marzo pasado.
“El PIB se contrajo en el segundo trimestre por primera vez después de 2012 tras un crecimiento sólido en el primero. El déficit comercial se redujo considerablemente, al caer las importaciones tras un acusado aumento en el primer trimestre ante la fecha original de salida de la UE”, dijo el responsable de PIB de la ONS, Rob Kent-Smith.
Economía fuerte
Sajid Javid, ministro de Economía británico, dijo que se trata de “un periodo desafiante en la economía mundial, con una ralentización del crecimiento en muchos países. Pero los fundamentos de la economía británica son fuertes. El Gobierno está resuelto a proporcionar certidumbre a la gente y las empresas sobre el ‘brexit’, por eso tenemos claro que el Reino Unido va a dejar la UE el 31 de octubre”.
