LONDRES, Inglaterra.- Nigel Farage, líder del Partido del Brexit, convocó al primer ministro británico, Boris Johnson, a formar una alianza electoral y cancelar el pacto acordado con la Unión Europea porque no permite una verdadera salida del Reino Unido del bloque.
El partido de Farage cuenta con 29 eurodiputados, y propuso una alianza táctica de varios partidos en pro de un “brexit” radical de cara a las elecciones generales anticipadas del próximo 12 de diciembre.
Por su parte, Boris Johnson, quien encabeza las encuestas electorales, ha rechazado anteriormente colaborar con el líder populista, que propone establecer una alianza en los lugares dónde concurren los respectivos candidatos a fin de maximizar el voto favorable a la salida de la UE.
Farage advirtió que, si Johnson no acepta pactar, el Partido del Brexit presentará hasta 500 candidatos en los comicios, los cuales, aunque no lleguen a ganar escaños, restarán votos sobre todo a los candidatos del partido del primer ministro y también a los laboristas.
El político eurófobo pidió al primer ministro que “tire” el acuerdo que negoció en octubre con Bruselas, al considerar que “no es bueno” y fundamentalmente “no es un ‘brexit’.”
El día de ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoyó a Farage, al señalar que lo pactado con la UE llevará al Reino Unido a seguir alineado normativamente con los 27, lo que dificultaría potenciales tratados comerciales con otros países.
Trump dijo el jueves que el acuerdo del “brexit” negociado por Johnson, obstaculizaría un futuro tratado comercial con EEUU, e instó al jefe del Gobierno a unirse a Farage porque juntos serían una “fuerza imparable”.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos dijo que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, sería “muy malo” para el Reino Unido.
A pesar de todo, es poco probable que Johnson se alíe con Farage y por otra parte, el Partido del Brexit tiene un panorama complejo para sacar muchos escaños, debido al particular sistema electoral británico, que no es proporcional.
