Patricio Patrón Laviada

Un actor del cambio social

“A mí y a mi familia Memo nos marcó, nos ayudó en todo momento. Su partida nos deja un vacío, pero sus enseñanzas son el ejemplo, el compromiso y el valor que se quedarán para siempre en la sociedad yucateca”, afirma Patricia McCarthy Caballero, una de las personas más cercanas al profesor Héctor Guillermo Vela Román, quien falleció ayer en esta capital.

Desde que Patricia llegó a Yucatán hace 32 años, trabajó de la mano de Vela Román, al que considera su maestro en proyectos sociales que posteriormente cuajaron en la fundación del Frente Cívico Familiar, en 1988.

Guillermo, indica, era el tipo de personas que la sociedad de hoy necesita desesperadamente, esas que impulsan a seguir en la lucha y creen que un mundo mejor sí es posible. “Se fue, pero nos deja la esperanza, la guía que con gran fe se puede transformar el tejido social”.

Para el doctor Luis Ramírez Carrillo, es una pena la muerte de una persona valiosa y comprometida, sobre todo en momentos de cambios y transiciones sociales. “Analizando la vida de Guillermo, gracias a personas como él la sociedad civil ahora tiene la fuerza suficiente para ser un actor importante del cambio social, en particular en Yucatán. La tenacidad, fuerza y compromiso de su vida, incluso de la familiar, la antepuso por trabajar por el bien y el de los demás. Estamos tristes por su muerte, pero felices por su vida, porque tuvo una vida ejemplar con logros y satisfacciones más allá de la ambición y de la lucha egoísta por conseguir sus objetivos personales. Es un ejemplo para muchos y la sociedad yucateca le debe mucho.

El exgobernador Patricio Patrón Laviada considera a Vela Román como “un ciudadano comprometido con las causas sociales, que siempre luchó por la democracia y el pueblo maya”. El primer jefe del Ejecutivo panista en Yucatán lamenta la pérdida del luchador social que “hizo mucho por los yucatecos, y queda un espacio muy grande con su partida. Memo ocupa un lugar importante entre los que han defendido a la sociedad y nos deja el ejemplo de que necesitamos mayor participación ciudadana para conseguir la equidad y la justicia”.

El rector de la Universidad Marista de Mérida, Miguel Baquedano Pérez, distingue a Vela Román como “excepcional, extraordinaria persona de familia. Guillermo tenía convicciones claras y movió a la sociedad para cambiarla para bien. Fue un hombre que luchó contra lo que era injusto y ayudó a crear conciencia entre muchos yucatecos”.

El contador Baquedano señala que Vela también impulsó la educación, como buen marista, con un liderazgo pensando siempre en los que menos tienen”.

El senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín define al fundador del FCF como “valiente cuando la protesta necesitaba valor, inteligente cuando la oposición significaba construir opciones, honrado siempre, actor de su tiempo y, sin duda, fue un hombre que realizó una contribución muy importante a la apertura democrática en Yucatán”.

“Guillermo Vela fue un opositor leal de esos que son inflexibles en sus convicciones; desde enfrente lo confrontábamos sin dejar de reconocerle esas virtudes. Fue también de esas milicias civiles con convicción que se extrañan en un entramado donde los intereses están antes que nada”.

Jorge Caamal Burgos, expresidente de Coparmex, afirma que “se pierde a un gran hombre, gran padre y esposo. “Se pierde a uno de los activistas más notables y valientes de Yucatán en los últimos 30 años. Memo siempre me impresionó, no tenía temor y su valor estaba por encima de intereses personales, siempre en busca de la justicia y la verdad en cualquier situación”.

En un comentario en nuestra página web yucatan.com.mx, Juan Carlos González Ávila afirma que Vela Román fue “un religioso, un caballero, un educador en su más amplio sentido de la palabra, un luchador por los derechos civiles, un promotor de la calidad y el amor a la patria, un hombre de familia, indiscutiblemente mariano y eternamente marista… definitivamente un hombre de Dios que tuvo mucho valor, coraje y entrega por predicar el evangelio en un campo completamente podrido: la política. No sé si sentir tristeza o júbilo por tal suceso. Tal vez tristeza por su partida pero júbilo por haberlo conocido, tratado y que se ha librado de la prisión de un cuerpo que le impidió su lucha social, pero que terminó su lucha personal dentro de él. Nos vemos pronto amado profesor y maestro.

Un ser humano, un guía que enseñó con el ejemplo; actor importante del cambio social en Yucatán; opositor leal de esos que son inflexibles en sus convicciones. Persona de familia, un hombre que luchó contra lo que era injusto; una persona de gran valor que actuó por encima de sus intereses personales siempre en busca de la justicia y la verdad; un ciudadano comprometido con las causas sociales que nunca decayó en la lucha por la democracia, por el pueblo maya… son algunos de los calificativos que bosquejan y trazan la figura de Guillermo Vela Román. — Carlos Fernando Cámara Gutiérrez

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán